Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Universitarios protestarán contra la violencia

La divulgación en las redes sociales de videos donde se observa a un agente rociando gas pimienta en la cara de los jóvenes despertó fuertes críticas entre estudiantes de la Universidad de Davis, en California, y a nivel nacional

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON, noviembre 23.— Al menos 2 000 estudiantes de la Universidad de Davis en California (UC), Estados Unidos, están convocados para participar en una huelga general anunciada para el lunes próximo, confirmó la cadena televisiva ABC News.

El objetivo será denunciar la inusitada violencia del pasado fin de semana contra estudiantes de esa institución que, sentados en el suelo, protestaban de manera pacífica en apoyo al movimiento cívico Ocupar Wall Street, precisó la fuente, citada por PL.

La divulgación en las redes sociales de videos donde se observa a un agente rociando gas pimienta en la cara de los jóvenes despertó fuertes críticas en el plantel y a nivel nacional, recordó el despacho.

Durante los incidentes, 11 personas resultaron afectadas por los efectos del spray, que se utiliza para disipar disturbios o en caso de defensa personal y que quema los ojos y la nariz, causando tos, náuseas y dificultad para respirar.

El gremio estudiantil insistirá, asimismo, en que la rectora de la institución, Linda Katehi, renuncie a su cargo aun cuando haya pedido disculpas por el suceso, acotó la fuente.

Entre las primeras reacciones de la directiva del campo académico estuvo la suspensión del cargo de la jefa policial del colegio, Annette Spicuzza, y otros dos agentes.

Este miércoles, además, la UC comunicó que pagará los gastos de atención de los jóvenes atacados y conformará una comisión para investigar la acción represiva.

Mark Yudof, un alto directivo del centro docente, anunció también la creación de un grupo investigador que proporcione a la rectora y a toda la UC un informe independiente y sin tapujos sobre lo que ocurrió en Davis.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.