Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Analizan Estados Unidos y Unión Europea medidas contra crisis financiera

El presidente estadounidense, Barack Obama, y líderes de la Unión Europea analizarán este lunes propuestas para garantizar el crecimiento económico de ambas partes. La reunión dedicará un espacio al análisis de los movimientos populares de protesta en países árabes

Autor:

Juventud Rebelde

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y líderes de la Unión Europea (UE) analizarán este lunes en Washington planes para hacer frente a la crisis financiera y los problemas de la Eurozona, informa PL.

En el encuentro, que se llevará a cabo en la Casa Blanca, participan por el llamado Viejo Continente el belga Herman Van Rompuy (líder del Consejo Europeo), el portugués José Manuel Durao Barroso (presidente de la Comisión Europea) y la británica Catherine Ashton (jefa de política exterior de la UE).

Por la parte anfitriona asistirá también la secretaria de Estado, Hillary Clinton.

Según adelantó William Kennard, embajador estadounidense ante la UE, la agenda incluye discutir propuestas para garantizar el crecimiento económico de ambas partes a largo plazo.

La reunión dedicará un espacio a abordar tópicos relacionados con el cambio climático y los recientes movimientos populares de protesta en algunos países árabes, precisó.

De acuerdo con diarios locales, en las últimas semanas Obama y el Secretario del Tesoro, Timothy Geithner, inistieron en que la UE requiere de voluntad política a fin de  hacer frente a la crisis de la deuda, pues cuenta con los recursos para garantizar la supervivencia del euro.

Por su parte, los europeos estiman que trabajan con los instrumentos requeridos y aplican las medidas necesarias, teniendo en cuenta su compleja maquinaria de toma de decisiones.

Algunos también criticaron a EE.UU. por fallar en sus intentos de reducir el déficit, algo en lo cual se comprometieron con el G-20.

En ese sentido, señalaron el fracaso reciente del supercomité bipartidista, que intentó infructuosamente acordar un plan para disminuir la deuda en al menos 1,2 billones de dólares en los próximos 10 años.

De acuerdo con lo previsto, la agenda bilateral comprende otro intercambio que girará en torno al tema energético.

Los encuentros se llevarán a cabo un día antes del Consejo Económico Transatlántico, creado por autoridades norteñas y europeas para atender las relaciones económicas y en el cual se debatirán, entre otros asuntos, la cooperación en torno a los vehículos eléctricos, un futuro mercado valorado en más de un billón de dólares.

Estimados citados por los medios indican que Estados Unidos y la UE concentran más del 50 por ciento del Producto Interno Bruto mundial y una cifra superior al 40 por ciento del comercio global.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.