Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Así fue dicho

Numerosas personalidades opinan sobre el proceso revolucionario que se vive en los últimos tiempos en América Latina y el nacimiento de la CELAC

Autor:

René Tamayo León

•«El nacimiento de la CELAC es un inmenso paso adelante, una victoria, una derrota del imperialismo estadounidense, y un enorme desafío, porque nadie podía suponer que EE.UU. estaría pasivo al ver que América del Sur y el Caribe se unen para tomar sus propias decisiones». Luis Bilbao, director de la revista argentina América XXI.

•«En América Latina hay un despertar de la conciencia de los pueblos, debido, entre otros factores, a la crisis del sistema capitalista y al surgimiento de líderes progresistas en la región. Eso, aun en sectores que se podrían llamar conservadores, comienza a despertar una nueva conciencia». Alí Rodríguez Araque, ministro venezolano de Energía Eléctrica.

•«Los diez años de proceso revolucionario que se viven en América Latina se han mantenido porque hay gobiernos que han tomado decisiones en materia económica, política, y a la vez han consultado a su pueblo». Álvaro García Linera, vicepresidente de Bolivia, en el VI Foro Internacional de Filosofía de Venezuela, que se realiza durante toda esta semana.

•«Las experiencias democráticas y progresistas desarrolladas en los últimos tiempos en América Latina sirven de laboratorio para construir una teoría filosófica que no solo piense en un mundo libre del capitalismo, sino que se adelante a otro tipo de civilización. Una filosofía que debe ir más allá del capitalismo y de la modernidad eurocéntrica colonialista. Una filosofía latinoamericana que diga lo que pasa y que se lo explique al pueblo con claridad». Enrique Dussel, filósofo argentino-mexicano.

Fuentes: Agencia Venezolana de Noticias, periódicos Correo del Orinoco y Ciudad CCS, Telesur, Venezolana de Televisión y Televen

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.