Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Declaran incapacitado mental a asesino de Oslo

Los expertos consideraron que Anders Behring Breivik, autor de los ataques en Oslo y Utoya, sufría enajenación mental cuando perpetró los atentados, por lo que no está en condiciones de ser juzgado

Autor:

Cubadebate

El noruego Anders Behring Breivik fue llevado el sábado 13 de agosto de 2011 a la isla de Utoya para que hiciera una reconstrucción de su ataque en el que asesinó a tiros a 69 personas el 22 de julio, dijo el domingo la policía.

El asesino confeso del doble atentado en Noruega, Anders Behring Breivik, fue declarado incapacitado mentalmente por dos psiquiatras forenses, según adelanta la edición online del diario Verdens Gang  «VG», en Oslo.

Los expertos consideraron que Breivik, autor de los ataques en Oslo y Utoya, sufría enajenación mental cuando perpetró los atentados, por lo que no está en condiciones de ser juzgado.

Esto significa que probablemente el ultraderechistano será juzgado por el asesinato de 77 personas y será ingresado en una institución psiquiátrica de forma indefinida, mientras los tribunales consideren que es un peligro para la sociedad, según detalla la agencia Efe.

El informe tiene que ser aprobado por la Comisión de Medicina Forense, aunque ésta no analizará las conclusiones. La Fiscalía puede en principio no seguir las recomendaciones de dicho documento o pedir otro nuevo, aunque sería algo muy poco usual.

«No somos nosotros los que decidimos en última instancia, son los tribunales», declaró esta mañana al entregar el informe en la corte Torgeir Husby, uno de los dos psiquiatras encargados de elaborarlo.

Breivik, de 32 años, colocó una bomba en el distrito gubernamental de Oslo y posteriormente cometió una masacre en la isla de Utoya. La evaluación de los psiquiatras sorprendió, según el periódico, pero será el tribunal quien tome la decisión final.

El proceso contra Breivik ya tenía fecha para su juicio: 16 de abril de 2012. Previamente, su abogado Geir Lippestad, dijo que el fundamentalista cristiano no ha expresado ningún miedo a ser declarado insano y cuenta con que se le considere un asesino.

El informe es el resultado de una docena de entrevistas durante un total de 35 horas con Breivik, además de la revisión de todos los interrogatorios policiales a que ha sido sometido, la reconstrucción de la masacre y los relatos de los testigos presenciales, entre otros.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.