Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

En huelga empleados públicos chilenos

Paralizan sus labores los afiliados a la Asociación Nacional de Empleados Fiscales, al Colegio de Profesores y a la Federación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud, tres de los principales gremios del sector público

Autor:

Prensa Latina

SANTIAGO DE CHILE, noviembre 29.— Trabajadores de la administración pública en Chile protagonizan a partir de hoy una jornada de 48 horas de huelga en demanda de estabilidad laboral y en rechazo al reajuste salarial presentado por el gobierno.

Paralizan sus labores los afiliados a la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), al Colegio de Profesores y a la Federación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud, tres de los principales gremios del sector público dada su membresía.

«Hacia el paro con fuerza; no permitamos que a nuestra gente la echen a la calle», afirmó la vicepresidenta de la ANEF, Nuly Benítez, en alusión a eventuales despidos masivos en diferentes organismos.

El máximo líder de la ANEF, Raúl de la Puente, señaló por su parte que continúa siendo insuficiente la propuesta de reajuste salarial del cinco por ciento, anunciada por el gobierno en las últimas horas y que aceptaron 11 de los 14 gremios del sector como la Confederación de Trabajadores de la Salud Municipalizada.

Lo que está proponiendo el gobierno representa apenas un 1,3 por ciento de aumento real y no se ajusta al 6,5 por ciento de crecimiento de la economía previsto para este año, alegó De la Puente.

La ANEF había solicitado un aumento del 9,8 por ciento del salario, mientras que La Moneda había contemplado un proyecto original del cuatro por ciento que luego subió a 4,5 y por último a cinco por ciento.

Además de un mayor reajuste y de renovación automática de contratos de trabajo orientados a garantizar la estabilidad laboral, los huelguistas exigen una adecuada política de incentivo al retiro.

En declaración pública en esta capital, la ANEF denunció además la detención la víspera de un grupo de dirigentes sindicales, entre ellos De la Puente, presidente de la organización, quien se encontraba apoyando a un grupo de trabajadores que alegaban estar amenazados de cesantía cuando fue arrestado.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.