Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Francia presiona para establecer «corredores humanitarios»

El canciller ruso, Serguei Lavrov, rechazó la posible imposición de un embargo de armas a Siria y pidió a la comunidad internacional dejar de amenazar a esa nación.Siria seguirá sus reformas pese al asedio occidental

Autor:

Juventud Rebelde

PARÍS, noviembre 29.— El ministro francés de Relaciones Exteriores, Alain Juppe, presionó este martes a los aliados para establecer lo que denomina «corredores humanitarios» en Siria, en tanto las autoridades de ese país anunciaron que continuarán el proceso de reformas pese al hostigamiento y las presiones extranjeras.

Juppe afirmó que Siria se encamina a una «crisis humanitaria», por lo que la Unión Europea (UE), la Liga Árabe y Turquía deben trabajar en conjunto y, según Reuters, reiteró su idea del establecimiento de «corredores humanitarios», lo que sería la primera intervención de Occidente en Siria.

El Ministro galo dijo que el plan «no es una intervención militar», pero amenazó con buscar un mandato en el Consejo de Seguridad de la ONU si Damasco no acepta la iniciativa francesa, que será debatida el jueves en una cumbre de la UE enfocada en analizar más sanciones contra Siria.

Según EFE, la ministra en funciones de Asuntos Exteriores de España, Trinidad Jiménez, apoyó la propuesta de Juppe y volvió a pedir al Consejo de Seguridad de la ONU que apruebe una resolución de condena contra Damasco, lo cual también hizo Alemania el martes.

Por su parte el canciller ruso, Serguei Lavrov, rechazó la posible imposición de un embargo de armas a Siria y pidió a la comunidad internacional dejar de amenazar a esa nación.

«Las propuestas que llaman a prohibir el suministro de cualquier armamento a Siria son bastantes deshonestas», dijo Lavrov en referencia a una alternativa manejada el domingo pasado en una reunión de la Liga Árabe (LA), y destacó que ahora varios países europeos y de Oriente Medio suministran pertrechos a grupos armados en Siria, reportaron las agencias rusas de noticias Novosti e Interfax.

En tanto, el canciller sirio Walid al-Moallen indicó que el comité encargado de elaborar una nueva constitución deberá terminar su labor en breve y consideró que ese documento allanará el camino hacia un sistema político acorde con las demandas de sectores de la sociedad, reportó PL.

Ratificó también que el 12 de diciembre venidero Siria elegirá los gobiernos locales y en febrero próximo celebrará los comicios legislativos nacionales.

Sam Delleh, vocero del panel constitucional, informó que sus 30 miembros trabajan para completar esta misma semana el primer borrador de lo que será la nueva Carta Magna.

Explicó asimismo que en estos días se redactan los capítulos sobre soberanía y unidad nacional, así como el de multiplicidad política sobre la base de que todos los partidos sean iguales con los mismos derechos, distinguidos solo por los resultados de las elecciones generales.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.