Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La fiesta de la integración

Hugo Chávez anunció la asistencia de todos los países soberanos de la región a la cumbre fundacional de la CELAC

Autor:

René Tamayo León

CARACAS.— «Tenía que ser la Venezuela de Bolívar y Miranda la sede de esta Cumbre: esperamos con los brazos abiertos a nuestros hermanos de América Latina y el Caribe», señaló el presidente Hugo Chávez al anunciar la asistencia de todos los países soberanos de la región a la cumbre fundacional de la CELAC.

El líder de la Revolución Bolivariana anunció la víspera, durante una conferencia de prensa compartida con el presidente colombiano José Manuel Santos, de visita oficial ayer aquí, que el próximo fin de semana Venezuela será sede de tres citas magnas: la de PETROCARIBE, la de UNASUR y la de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

«En Caracas va a nacer un nuevo organismo, la CELAC. Es un paso, y seguiremos avanzando», señaló el mandatario durante su intervención para medios locales y periodistas extranjeros que asistieron a un encuentro con el dignatario local y el Presidente colombiano, en el Palacio de Miraflores.

En el marco del encuentro fundacional de la CELAC, el próximo sábado, 3 de diciembre, la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) sesionará en una cumbre que evaluará el desempeño en 2011 y los planes para el próximo año. Según el jefe de la diplomacia venezolana, Nicolás Maduro, asistirán al encuentro las jefas y jefes de Estado de los 12 países del subcontinente.

La cumbre de PETROCARIBE, por su parte, acogerá a los representantes de sus 18 naciones, las que han compartido y comparten acciones mutuamente ventajosas en áreas como el suministro de crudo, exploración y explotación conjunta de petróleo y gas, intercambio de bienes y servicios, y desarrollo de infraestructuras y financiamiento.

Este lunes, Caracas también fue escenario del cuarto encuentro entre los presidentes de Venezuela y Colombia, Hugo Chávez y Juan Manuel Santos, respectivamente.

Durante un aparte con la prensa, Chávez calificó como de gran importancia la cumbre bilateral. Santos, por su parte, señaló que entre ambas naciones hoy «todo marcha viento en popa, siempre buscando un mismo objetivo, que es fortalecer las relaciones binacionales».

Comentando sobre la CELAC, el estadista colombiano refirió a la prensa que esta es «la década de América Latina», porque —explicó— «tenemos para ofrecer todo lo que el mundo está buscando. Y mientras más nos integremos, más estaremos preparados para afrontar ese huracán que está viviendo la economía mundial, y la inestabilidad del resto del planeta».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.