Naciones Unidas conmemora Día de Solidaridad con el Pueblo Palestino

La fecha, instituida en 1977 por la Asamblea General de la ONU, será recordada con una reunión especial del comité para el ejercicio de los derechos inalienables del pueblo palestino

Autor:

Prensa Latina

NACIONES UNIDAS, noviembre 29.— Estancada y sin avances en ninguno de los aspectos claves del conflicto del Medio Oriente, Naciones Unidas conmemora hoy el Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino.

La fecha, instituida en 1977 por la Asamblea General de la ONU, será recordada con una reunión especial del comité para el ejercicio de los derechos inalienables del pueblo palestino.

Por su parte, el plenario de la Asamblea realizará una sesión dedicada a «La cuestión palestina» en la cual serán presentados sendos informes del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y del comité sobre los derechos de ese pueblo.

En su reporte, el titular de la ONU reconoce el poco avance de las gestiones para solucionar de forma pacífica la cuestión palestina y el deterioro sufrido por el proceso político y la confianza entre las partes.

Asimismo, admite que la continuación de la construcción de asentamientos israelíes en los territorios palestinos ocupados es la causa de la paralización de las conversaciones.

Después de detallar la evolución de los acontecimientos de manera cronológica, el titular de la ONU recuerda la petición de ingreso del nuevo Estado palestino y explica que su función al respecto es la de transmitir el reclamo al Consejo de Seguridad.

No obstante, el informe insiste en la necesidad de regresar a la mesa de negociaciones, alternativa esgrimida por Estados Unidos para tratar de bloquear la entrada de los palestinos a la ONU.

En cambio, el reporte del comité exhorta al Consejo de Seguridad y a la Asamblea General a examinar favorablemente la solicitud de admisión de Palestina como miembro de la ONU.

El texto asegura que «la continuación de las negociaciones sin parámetros claros ni plazos definidos no sirve sino para encubrir la expansión de los asentamientos y la consolidación de la ocupación».

Y puntualiza la profunda decepción del comité «por el hecho de que el Consejo de Seguridad no cumpla con sus obligaciones al respecto de conformidad con la Carta de las Naciones Unidas».

En un mensaje separado con motivo de la fecha, Ban Ki-moon afirmó que la ANP ya está institucionalmente lista para asumir responsabilidades estatales si el Estado Palestino fuera creado ahora.

Insistió en su rechazo a los asentamientos israelíes por ser ilegales y un obstáculo para la paz en el Medio Oriente y exigió a Israel que reanude el envío de las transferencias hacia las autoridades palestinas de los recursos provenientes de impuestos y derechos de aduana, suspendidas a principios de noviembre.

El comité para el ejercicio de los derechos inalienables del pueblo palestino está integrado por 24 países, entre ellos Cuba, Nicaragua, y Venezuela, por América Latina y el Caribe, mientras que Ecuador tiene categoría de observador.

El órgano está encabezado por Abdou Salam Diallo (Senegal) y los vicepresidentes son Pedro Núñez Mosquera (Cuba) y Zahir Tanin (Afganistán). La relatoría está a cargo de Saviour F. Borg (Malta).

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.