Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Denuncian maniobra de industrializados

La maniobra de los industrializados para mantener con vida el mecanismo conocido como desarrollo limpio aunque expiren sus compromisos de mitigación fue calificada de inmoral en la sesión plenaria de la VII Conferencia de las Partes del Protocolo de Kioto

Autor:

Juventud Rebelde

DURBAN, noviembre 30— Venezuela, Cuba, Ecuador y otros países rechazaron este miércoles presiones de naciones industrializadas para disfrutar del mercado de carbono aun cuando obstruyen un segundo período del Protocolo de Kioto, en tanto la necesidad de que esos propios países entreguen el dinero prometido para el llamado Fondo Verde también acaparaba los debates de la jornada.

La maniobra de los industrializados para mantener con vida el mecanismo conocido como desarrollo limpio aunque expiren sus compromisos de mitigación fue calificada de inmoral en la sesión plenaria de la VII Conferencia de las Partes del Protocolo de Kioto, reportó PL.

El mecanismo es uno de los recursos de «flexibilidad» creado bajo ese convenio para facilitar a los países desarrollados el cumplimiento de sus obligaciones en materia climática. Sin embargo, ante la perspectiva de varias de esas naciones industrializadas de no prorrogar los compromisos de mitigación de Kioto, se pretende continuar disfrutando de los beneficios que surgieron como parte del pacto, suscrito en esa ciudad japonesa en 1997.

«Suprimir los compromisos y dejar nada más que el mercado es completamente inaceptable», comentó a PL un diplomático latinoamericano al concluir la sesión. La postura de las naciones opuestas a la maniobra es que el llamado desarrollo limpio deje de existir el 31 de diciembre de 2011, si no es seguro un segundo período de compromisos del Protocolo de Kioto.

Dicho mecanismo no es más que la vía para que los países desarrollados inviertan en acciones de mitigación en las naciones subdesarrolladas, lo cual les permite ampliar sus niveles de emisión a nivel doméstico. Las inversiones pueden ser en la generación de energía renovable, mejoramiento de eficiencia energética de procesos, forestación, y limpieza de lagos y ríos, entre otras acciones, explicó el despacho. De acuerdo con el Protocolo, una parte de las emanaciones evitadas en los países pobres gracias a esas inversiones, son adquiridas por la parte que «promovió» las reducciones.

Durante la sesión también se escuchó la voz del Grupo Africano, que exigió a las naciones industrializadas asumir nuevos compromisos de mitigación más allá de 2012 para evitar la muerte de millones de personas en ese continente, uno de los más vulnerables al calentamiento global.

En conferencia de prensa, el portavoz africano, Seymi Nafo, reclamó nuevas metas en el Protocolo de Kioto, y dijo esperar que Estados Unidos y Canadá reconsideren su negativa a suscribirlo.

Mientras, Telesur reportó que el llamado comité de transición encargado de diseñar el llamado Fondo Verde para implementar acciones de mitigación de los gases de efecto invernadero y de adaptación al cambio climático, presentaron nuevas propuestas luego que EE.UU. y Arabia Saudita bloquearan una primera variante.

El año pasado, en la Conferencia de Cambio Climático de Cancún, se aprobó que los países más ricos aporten 100 000 millones de dólares anuales a partir de 2020. Pero, «la discusión acerca de  desde dónde van a salir los financiamientos es el gran cuello de botella», reportó la enviada especial de la televisora.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.