Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cancilleres trabajan por la unidad regional y eligen próximas sedes para la CELAC

Chile acogerá el cónclave en 2012, y luego Cuba será sede al año siguiente. En tanto, Costa Rica preparará el encuentro de 2014

Autor:

Juventud Rebelde

Los cancilleres de los países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), se reunieron este jueves en la capital venezolana, Caracas, y coincidieron en la importancia de trabajar por la unidad en la región.

Asimismo, en el encuentro de los jefes de la diplomacia de las 33 naciones participantes, que transcurre en el Círculo Militar de Caracas, los ministros suscribieron que Chile presida el bloque durante 2012, además de servir de sede de la cita correspondiente a ese año. En tanto, Cuba acogerá la cita de 2013 y Costa Rica lo hará en 2014, reportó Venezolana de Televisión.

El canciller de Uruguay, Luis Almagro, declaró este jueves que los países latinoamericanos y caribeños deben «seguir trabajando juntos en los grandes desafíos mundiales» y generar nuevos posicionamientos políticos que «nos hagan más fuertes y menos vulnerables ante la crisis económica y financiera global», indicó Telesur.

«Debemos resolver los grandes temas pendientes de la humanidad, el hambre, la pobreza extrema, que haya más justicia en todos lados», señaló Almagro durante la reunión de trabajo de los cancilleres celebrada en el salón Carabobo del Círculo Militar de Fuerte Tiuna, en el sureste de la capital venezolana.

El diplomático uruguayo resaltó que en América Latina «tenemos una buena base que debemos trabajar a partir de  ahora en nuestras concertaciones políticas».

Por otro lado, consideró que la Cumbre Presidencial, donde nacerá la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños «es un evento histórico y queremos rescatar la importancia de este foro con la más plena vigencia de nuestros principios y valores».

«La Celac nos fortalecerá frente a otros países», agregó.

Por su parte, el canciller de Perú, Rafael Rocangiolo, resaltó la importancia de la fusión de la Cumbre de América Latina y el Caribe (CALC) y Grupo de Río “para dar origen a un nuevo y ambicioso mecanismo” como es la Celac.

Asimismo, el ministro peruano de Exteriores subrayó que la Celac «es el primer organismo regional en el que se incorpora Cuba y se constituye por lo tanto como un foro económico, un foro de los Estados de América Latina ampliado con el Caribe».

Rocangiolo celebró la iniciativa de que Cuba sea la sede de la Celac en 2013, pues a su juicio «constituye para nosotros una reivindicación histórica indispensable» sobre todo por el significado de la Isla como «símbolo de la causa de América Latina y el Caribe».

La jefa de la delegación de República Dominicana, Alejandra Liriano, se refirió al encuentro previo a la cumbre de la Celac, como un «evento histórico para la región, en el que se ha demostrado la voluntad de nuestros pueblos de acordar temas que nos benefician a todos».

Destacó que con los logros que se alcanzan en los encuentros de este nivel, se muestra la capacidad de América Latina y el Caribe para manejar esta nueva organización.

«Nuestra región servirá para demostrar que es capaz de reconocer los puntos de su diversidad y unificación», añadió.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.