Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Paquistán investiga agresión de la OTAN

En la madrugada del sábado, aviones y helicópteros de la alianza atlántica ametrallaron a mansalva dos puntos de control paquistaníes en la frontera con Afganistán

Autor:

Juventud Rebelde

ISLAMABAD, diciembre 1.—  La canciller paquistaní, Hina Rabbani Khar, señaló que la agresión de la OTAN a puestos fronterizos de su país no fue un hecho aislado y pudiera llevar a reconsiderar los términos de la alianza con Estados Unidos, informó PL.

El asunto es mucho más complicado de si vamos a participar o no en una investigación del ataque, porque este no es un incidente aislado y plantea cuestiones mucho mayores, dijo este jueves la ministra de Relaciones Exteriores, citada por Prensa Asociada de Paquistán.

Sostuvo que las fuerzas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte y las de Estados Unidos en particular «han cruzado la línea roja varias veces», como ocurrió con la operación encubierta que culminó con la muerte de Osama bin Laden en la ciudad de Abbottabad el pasado 2 de mayo.

Si las condiciones de contratación no se entienden claramente y no son respetadas, eso le da a la parte afectada el derecho de volver atrás y evaluar la situación. Hoy en día, Paquistán pudiera ejercer ese derecho, recalcó.

En la madrugada del sábado, aviones y helicópteros de la OTAN ametrallaron a mansalva dos puntos de control paquistaníes en la frontera con Afganistán. El ataque causó la muerte a 24 soldados y heridas graves a otros 13.

Ese fue solo otro en una cadena de incidentes similares en los últimos tres años, los cuales ha dejado como saldo 72 soldados paquistaníes muertos y más de 250 heridos.

La canciller lamentó que el papel de Paquistán en una lucha de 10 años contra el terrorismo «ha sido malinterpretado, no ha sido reconocido, no se ha apreciado lo suficiente».

«Encima de eso ocurre este incidente en el que, en el mejor de los casos, concediendo el beneficio de la duda, nuestros soldados perdieron la vida a causa de una actitud extremadamente cruel», señaló.

Rabbani Khar indicó que las investigaciones en curso parecen apuntar en una dirección nada feliz.

«No voy a adelantar conclusiones diciendo que fue un ataque deliberado», dijo, «pero aún si se trató de un error, fue ciertamente un error cruel, porque eso no ocurrió en cinco minutos, sino en horas, y deja muchas preguntas sin respuestas. Si se trató de un ataque deliberado entonces las preguntas, obviamente, serían mucho, mucho más graves».

Este jueves, al comparecer ante la televisión nacional, el director general de operaciones militares del ejército paquistaní, general Ishfaq Nadeem, aseguró que las aeronaves de la OTAN violaron todos los procedimientos de coordinación entre las partes.

«Teníamos configurados cuatro centros de comunicación para coordinar las operaciones contra los militantes (talibanes), pero la OTAN y la ISAF (Fuerza Internacional de Asistencia en Afganistán) violaron todos los procedimientos operativos estándar», explicó.

Nadeem recordó que antes de este, otros tres grandes ataques se habían lanzado desde el lado afgano (2008, 2010 y 2011) con un saldo de 14 soldados paquistaníes muertos y 13 heridos, y dijo que pese a las reiteradas solicitudes de Paquistán, siempre las respuestas de la ISAF fueron incompletas o inexactas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.