Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El acontecimiento más grande en doscientos años

Caracas también es escenario del inicio de una reunión ministerial de los 14 países miembros de Petrocaribe

Autor:

René Tamayo León

CARACAS, diciembre 2.— «Por primera vez en la historia vamos a tener una organización de nuestra América, y además, se puede considerar, si funciona, si tiene éxito, el acontecimiento más grande en los doscientos años de independencia», señaló el Presidente de los Consejos de Estados y de Ministros y General de Ejército Raúl Castro Ruz, a su llegada al aeropuerto de Maiquetía.

El líder cubano mostró su satisfacción por poder saludar nuevamente al presidente Chávez, «nuestro querido hermano», apuntó, en el marco de la jornada de instalación de la CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños), que entre hoy y mañana sesionará al más alto nivel.

Al referirse al Comandante en Jefe de la Revolución Cubana, señaló: «Lamento que no sea Fidel el que ocupara este lugar que estoy ocupando yo, porque es quien se lo merece».

Raúl llegará en breve al Teatro Teresa Carreño, donde se producirá la ceremonia inaugural de la Cumbre de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

Los mandatarios de la región dejarán constituido así el bloque de las 33 naciones soberanas de Nuestra América.

El presidente cubano también destacó la relevancia histórica de un organismo de integración regional sin la presencia de Estados Unidos, Canadá y Europa.

En los medios locales no pasó por alto que el establecimiento de la CELAC se produzca hoy 2 de diciembre, fecha en que, en 1956, a bordo del yate Granma, y acompañado por otros 81 revolucionarios, Fidel desembarcó por Playa las Coloradas.

SESIONA PETROCARIBE

Apenas levantarse la madrugada, Caracas también fue escenario del inicio de una reunión ministerial de los 14 países miembros de Petrocaribe.

Desde su creación en 2005, Venezuela ha suministrado a las naciones caribeñas integradas al acuerdo energético unos 178 millones de barriles de petróleo, ascendentes a un monto de 14 384 millones de dólares, lo cual ha garantizado la seguridad energética de estos países, según señaló Rafael Ramírez, ministro de Petróleo y Minería local.

La reunión ministerial abordó los planes de acción para promover el desarrollo económico de la región, tomando como paradigma energético a este acuerdo.

Los ministros evaluaron, además, los documentos e iniciativas que someterán a los mandatarios de las 14 naciones integrantes de Petrocaribe, quienes realizarán mañana la Cumbre presidencial de esta comunidad, la cual tiene como pilares, la integración, la complementariedad y la solidaridad.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.