Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Llega Raúl Castro a teatro Teresa Carreño (+ fotos y video)

Raúl arribó sobre las diez de la mañana, hora local, al aeropuerto internacional de Maiquetía, a unos 30 kilómetros de Caracas, donde mostró su satisfacción por estar nuevamente en Venezuela y reencontrarse con su colega Hugo Chávez Frías

Autor:

René Tamayo León

CARACAS.—El General de Ejército Raúl Castro Ruz estuvo entre los primeros mandatarios en pisar la alfombra roja presidencial colocada en el teatro Teresa Carreño para la treintena de mandatarios que instalarán en breve la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

Raúl arribó sobre las diez de la mañana, hora local, al aeropuerto internacional de Maiquetía, a unos 30 kilómetros de Caracas, donde mostró su satisfacción por estar nuevamente en Venezuela y reencontrarse con su colega Hugo Chávez Frías.

El presidente Chávez, anfitrión del encuentro, señaló la víspera que la CELAC, «a medida que pasen los años, dejará atrás a la vieja y desgastada Organización de Estados Americanos (OEA)».

La comunidad que surge —agregó— tiene como tarea «ser mucho más que foro de los Gobiernos; debe incorporar a los pueblos, comunidades, sociedades».

«La CELAC —puntualizó— es un punto de llegada y de partida, después de 200 años de batalla».

La OEA —reflexionó— es lo viejo; «un espacio que fue manipulado por Estados Unidos desde siempre».

Constituye —añadió— «un organismo mellado por lo viejo y el desgaste de los años y alejado del espíritu de nuestros pueblos y de la integración necesaria en América Latina».

NACIMIENTO EN MEDIO DE UNA CRISIS DE PARADIGMAS

América Latina y el Caribe están participando de la construcción de un nuevo modelo «frente a un mundo que está perdiendo todo paradigma», señaló la víspera a la prensa María Emma Mejía, secretaria general de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), organismo que junto a PETROCARIBE trabajará en Cumbre este sábado.

Nuestros pueblos están dando «una gran lección al mundo» con una «revolución muy ciudadana» que tienen sus manifestaciones aún en países con gobiernos conservadores, apuntó.

La CELAC —dijo más adelante— surge como un nuevo modelo político en un panorama mundial donde miles de ciudadanos indignados reclaman por las consecuencias de las políticas económicas erradas de sus gobernantes.

Ayer, en el recibimiento oficial a Dilma Rousseff, el líder bolivariano Hugo Chávez consideró que el mundo tiene que mirar hacia Sudamérica para analizar la estrategia de integración que viene desarrollando en los últimos años mediante la ejecución de proyectos sustentables para el beneficio de sus pueblos.

Dilma agregó por su lado que la región está tomando el «verdadero camino del desarrollo, considerando la inclusión social».

«Creo —señaló— en el sueño de Bolívar sobre el desarrollo de las naciones y estoy segura de que este es el momento, es la posibilidad, manteniendo su soberanía e independencia, construyendo una región de crecimiento y oportunidades».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.