Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Responderá Paquistán a cualquier agresión

El general Ashfaq Parvez Kayani concedió a sus efectivos plena libertad para responder a una agresión como la de la madrugada del sábado pasado, que causó la muerte a 24 soldados y heridas a 13 tras los bombardeos de aviones de la OTAN

Autor:

Juventud Rebelde

ISLAMABAD, diciembre 2.— El ejército de Paquistán advirtió que rechazará cualquier nueva agresión con toda su fuerza, sin importar el costo ni las consecuencias, y concedió a sus efectivos plena libertad para responder, según un mensaje del jefe de los uniformados de esa nación asiática.

El general Ashfaq Parvez Kayani advirtió que los agresores no serían capaces de evitar una aplastante respuesta en el futuro, informó este viernes el diario Dawn.

Kayani comunicó sin ambigüedad a los comandantes de las unidades desplegadas en la frontera occidental con Afganistán que no tenían que esperar por instrucciones del alto mando para responder una agresión como la de la madrugada del sábado pasado, que causó la muerte a 24 soldados y heridas a 13 tras los bombardeos de aviones de la OTAN.

Cualquier acto de agresión debe ser respondido con toda la fuerza y los medios disponibles, sin importar el costo ni las consecuencias, dijo el general, considerado uno de los hombres con más poder en el país.

Pueden estar seguros de que no dejaremos escapar fácilmente al agresor, agregó.

Kayani dijo estar orgulloso de sus soldados, quienes —señaló— respondieron al ataque de las aeronaves de la OTAN con todos los recursos a su disposición, incluida la artillería.

«Saludamos el coraje de esos valientes hombres y oficiales», manifestó.

Tras calificar la incursión aérea como un «flagrante e inaceptable acto de agresión», aseguró que esta pudo ser rechazada con mayor efectividad de no haber sido porque la red de comunicaciones quedó averiada por el bombardeo.

«La decisión oportuna no pudo ser tomada debido a la falta de comunicación con los puestos afectados y la consecuente falta de claridad de la situación en los distintos niveles, incluido el cuartel general y los cuerpos», explicó.

En respuesta al ataque, las autoridades paquistaníes cerraron los pasos a los convoyes que transportan combustibles y suministros a las tropas de la OTAN acantonadas en la vecina nación y exigieron a Estados Unidos abandonar antes del próximo día 11 la base de aviones teledirigidos de Shamsi (noroeste).

Islamabad también canceló su asistencia a una conferencia internacional sobre el futuro de Afganistán programada para el próximo lunes en la ciudad alemana de Bonn.

Anunció, asimismo, que revisará a fondo todos los programas, actividades y acuerdos de cooperación con Estados Unidos, la OTAN y la Fuerza Internacional de Asistencia en Afganistán, incluidos los diplomáticos, políticos, militares y de inteligencia.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.