Irán critica decisión británica de cortar lazos consulares

Tributan en Teherán recibimiento de héroes a los diplomáticos iraníes expulsados por el gobierno inglés

Autor:

Juventud Rebelde

TEHERÁN, dic 3.— Irán calificó hoy de actitud insensata e irresponsable la decisión de Gran Bretaña de cortar las actividades consulares con este país, mientras tributó aquí recibimiento de héroes a sus diplomáticos expulsados por Londres, informó PL.

El viceministro de Relaciones Exteriores para Asuntos Consulares, Hassan Qashqavi, señaló que la resolución del Majlis (Parlamento iraní) que llamó a reducir relaciones diplomáticas con el país europeo no perseguía el extremo de afectar los servicios a emigrados iraníes allí.

En declaraciones a la agencia oficial IRNA, Qashqavi lamentó que dado el reciente deterioro de los vínculos bilaterales, el gobierno británico optó por cortar las relaciones consulares, lo que perjudicará a la mayoría de los 200 mil iraníes residentes en aquel país.

Aseguró que el Legislativo abogó por una moción que llamaba a interrumpir los lazos diplomáticos con el Reino Unido y daba un plazo de dos semanas al embajador británico para abandonar Teherán, pero la cancillería se resistió a que la medida incluyera el ámbito consular.

Tal postura, indicó, no se debió a ningún interés en Gran Bretaña, sino a cuestiones de derechos humanos porque más del 90 por ciento de los 200 mil iraníes que viven allí desea visitar su patria, además de unos 50 mil que cada año viajan para ver a sus parientes emigrados.

Las ya tensas relaciones entre Londres y Teherán se vieron más dañadas esta semana a raíz de que estudiantes universitarios asaltaron la legación británica en esta capital para protestar contra las sanciones tomadas contra la República Islámica por su programa nuclear.

El ataque a la sede diplomática, que la cancillería iraní definió como inaceptable, fue respondido por el Ejecutivo británico con la expulsión de los funcionarios de la embajada del país persa en Londres, que llegaron este sábado aquí en medio de efusivo recibimiento popular.

Para Qashqavi, el acto sensacionalista  e ilógico del gobierno de David Cameron al cerrar el consulado iraní probó cuán insensato y responsable actúa hacia los inmigrantes que viven en su país.

Unos 200 estudiantes que se concentraron la pasada madrugada en el aeropuerto internacional capitalino corearon consignas como Abajo Gran Bretaña, mientras esperaban a los diplomáticos recién llegados, que fueron recibidos por el vocero de la cancillería, Ramin Mehmanparast.

Mehmanparast criticó que el Reino Unido esté tratando de involucrar a otras naciones europeas para que se sumen a su campaña antiiraní, y recordó que la embajada de su país en Berna, la capital suiza, fue atacada el pasado jueves con una bomba incendiaria (cócteles Molotov).

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.