Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La marcha de los pueblos estremece a Durban

Respaldan los países miembros del ALBA reclamos de los movimientos sociales sobre el cambio climático

Autor:

Juventud Rebelde

DURBAN, diciembre 3.— Miles de manifestantes recorrieron este sábado calles de esta ciudad en el Día Mundial de Acción Climática, para exigirle a la XVII Conferencia Ambiental de la ONU verdaderas decisiones que hagan frente al calentamiento global, una de las más graves amenazas contra la especie humana, reportó PL.

La heterogénea marcha de los pueblos, en la que participaron caravanas de numerosos países africanos, mujeres, sindicatos y organizaciones juveniles, entre otras agrupaciones, coreó con fuerza la frase de «para todos y por siempre».

En disímiles discursos y carteles, los participantes urgieron a los delegados de la Conferencia a que las decisiones de Durban deben ser inclusivas y que perduren en el tiempo para salvar definitivamente a la humanidad.

Mientras, representantes de los países que integran la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América, (ALBA) acudieron al punto donde convergió la marcha de los pueblos contra el cambio climático, frente al Centro Internacional de Convenciones.

Los delegados de los países del ALBA asistentes a la XVII Conferencia Ambiental de la ONU respaldaron de ese modo los reclamos de los movimientos sociales para salvar el planeta del calentamiento global.

«Nos da mucha satisfacción poder estar aquí compartiendo los hermanos del ALBA con los movimientos sociales. Queremos patentizarles, desde lo más profundo, que estamos con la causa de los movimientos sociales, con las demandas que están portando en esta conferencia de las partes», expresó Pedro Luis Pedroso, subdirector de Asuntos Multilaterales de la Cancillería de la Isla.

Por su parte la mexicana Mónica González, dirigente de la comunidad indígena Cucapá, reconoció que en Durban se ha permitido una mayor proximidad de los movimientos sociales a los negociadores, pues «en Cancún ni siquiera nos dejaron acercarnos», comentó.

Luego de su estadía en la entrada principal del Centro Internacional de Convenciones, los manifestantes se dirigieron a la zona costera de Durban para concluir su llamado a salvar al planeta con un gran concierto de los pueblos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.