Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Irán derriba en su territorio un avión no tripulado de Estados Unidos

Las unidades de guerra electrónica derribaron a un tipo de avión no tripulado de EEUU RQ-170, que fue hallado violando el espacio aéreo en las zonas fronterizas del Este y fueron capaces de apoderarse de ella mientras estaba ligeramente dañado, dijo la agencia Fars

Autor:

Juventud Rebelde

Irán ha derribado este domingo un avión no tripulado de Estados Unidos «en el este», en la zona fronteriza con Afganistán y Pakistán, según dijo un canal de televisión iraní en árabe «Al Alam» citando una fuente militar no identificada.

«Las unidades de guerra electrónica y aviones logró derribar a un tipo de avión no tripulado de EEUU RQ-170, que fue hallado violando el espacio aéreo en las zonas fronterizas del Este y fueron capaces de apoderarse de ella mientras estaba ligeramente dañado», dijo la agencia de noticias Fars citando a un funcionario militar que pidió el anonimato.

El RQ-170 Sentinel es un avión espía cuya existencia fue revelada en 2009 por el especialista en medios de comunicación y que fue reconocida en 2010 por la Fuerza Aérea.

Un suceso recurrente

El derribo de este tipo de unidades ha sido recurrente en los últimos años. En enero, Irán dijo que había derribado dos ingenios similares en el Golfo, fuera del espacio aéreo del país, aunque sin dar detalles del lugar o la fecha.

El general Amir Ali Hajizadeh, comandante de la fuerza aérea de la Guardia Revolucionaria, también aseguró que habían mostrado a expertos rusos los dispositivos interceptados «en aguas internacionales y las zonas controladas por la República Islámica» e incluso aseguró que Irán había logrado «copiar» el aparato.

Los Estados Unidos expresaron su preocupación en varias ocasiones por la construcción de aviones por parte de Irán. La Guardia Revolucionaria, el cuerpo de élite del régimen islámico, es el principal responsable de la defensa de Irán en la región del Golfo, así como el uso de misiles.

Suceso tras la crisis diplomática

La noticia llega después de una serie de ataques en Irán contra embajadas occidentales. Este mismo sábado, Francia ha decidido reducir «temporalmente» su personal de la embajada de Teherán como «medida de precaución» tras el asalto y cierre de la embajada de Gran Bretaña en la capital iraní, según han informado fuentes diplomáticas francesas.

La medida afecta sólo a una parte del personal diplomático y a las familias de todos los funcionarios franceses destacados en Teherán, a los que se les obligará a salir del país en los próximos días, añadieron las mismas fuentes que destacaron que esta decisión no afecta a toda la comunidad francesa en Irán.Francia, al igual que Alemania, Noruega y Holanda, llamó a consultas a sus embajadores en Teherán para tratar el asalto y otros estados de la UE han convocado al representante iraní en su país para manifestar su protesta.

Tomado de CubaDebate

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.