ONU preocupada por seguridad en Afganistán

El reciente bombardeo aéreo de aparatos de la OTAN procedentes de Afganistán contra varios puestos fronterizos del vecino país dejó un saldo de 24 militares pakistaníes muertos

Autor:

Prensa Latina

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, expresó este domingo al presidente de Afganistán, Hamid Karzai, la preocupación de la organización mundial por la situación de seguridad en ese país, reporta PL.

Ambos dirigentes se reunieron este domingo en la ciudad alemana de Bonn, donde mañana sesionará una conferencia internacional sobre Afganistán de cara a la prevista retirada de las tropas de Estados Unidos y la OTAN del territorio afgano.

Según un comunicado dado a conocer en la sede de la ONU en Nueva York, Ban Ki-mon ratificó a Karzai la permanencia de la misión de la ONU establecida en su país y el apoyo de la comunidad internacional en el largo plazo.

La nota no menciona la inasistencia de Pakistán a la cita de Bonn, motivada por el reciente bombardeo aéreo de aparatos de la OTAN procedentes de Afganistán contra varios puestos fronterizos del vecino país con saldo de 24 militares pakistaníes muertos.

En protesta contra esa agresión, el gobierno de Islamabad anunció que no participará en ese encuentro.

Pakistán desempeña un papel clave en cualquier negociación sobre una solución del caso afgano después de la salida de las tropas extranjeras en 2014.

Después del ataque ocurrido hace una semana, las autoridades pakistaníes dispusieron el cierre de sus pasos limítrofes a los cargamentos de combustible y otros pertrechos dirigidos a las tropas de la OTAN en Afganistán.

Asimismo, ordenaron revisar todos los programas, actividades y acuerdos de cooperación con Estados Unidos, la OTAN y la fuerza internacional, incluidos los diplomáticos, políticos, militares y de inteligencia.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.