Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

ALBA pide extensión del Protocolo de Kyoto para bajar temperatura del planeta

La Secretaría de la Cumbre sobre el Cambio Climático confirmó que de llegarse a aprobar un segundo período del Protocolo de Kyoto, Estados Unidos, Canadá, Japón y Rusia no participarán en el pacto

Autor:

Telesur

Delegados de los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), asistentes a la XVII Cumbre de las Naciones Unidas (ONU) sobre Cambio Climático (COP17) que se lleva a cabo en Durban, Sudáfrica, se pronunciaron este lunes por una extensión del Protocolo de Kyoto a un nuevo período para bajar la temperatura del planeta.

La enviada especial de Telesur a la nación sudafricana, Aissa García, informó a través de su cuenta en la red social twitter, que los países miembros del ALBA denunciaron que el documento de Durban flexibiliza el compromiso de los países industrializados a disminuir sus emisiones de gases contaminantes.

Cinco países emiten más de la mitad de los gases de efecto invernadero que originan el recalentamiento del planeta, mientras que de diez estados emanan dos tercios de los mismos. China, Estados Unidos, India, Rusia y Japón encabezan la clasificación, seguidos por Brasil, Alemania, Canadá, México e Irán. En la mayoría de los casos, se trata de emisiones de dióxido de carbono, vinculadas con una masiva demanda de energía.

Las energías renovables han aumentado, pero siguen representando poco en relación con las principales causantes del calentamiento global.  Al respecto, Aissa García señaló que los campesinos africanos abogan en las COP 17 por la soberanía alimentaria como vía para enfriar el planeta.  Por otra parte, la periodista destacó desde Durban, que la Secretaría de la Cumbre sobre el Cambio Climático confirmó que de llegarse a aprobar un segundo período del Protocolo de Kyoto, Estados Unidos, Canadá, Japón y Rusia no participarán en el pacto.

Tras el receso del domingo, la jornada de este lunes inició con una plenaria del Grupo de Cooperación a Largo Plazo de la Convención, cuyo mandato fue extendido por un año en la conferencia de Cancún, México, para que llevara a la práctica decisiones adoptadas en esa cita.

Entre sus responsabilidades está presentar su proyecto de decisiones, que debe ser adoptado por la XVII de la COP 17, con estrategias para la mitigación de los gases de efecto invernadero y la adaptación al cambio climático, más allá de 2012.

Para este lunes, también están previstas consultas informales de otros grupos de trabajo de la convención de la ONU sobre Cambio Climático y de la conferencia de las partes del Protocolo de Kyoto.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.