Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Insiste ALBA en nuevo capítulo de Kioto

Este lunes se reanudaron en Durban las sesiones de la XVII Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático, foro que mantiene empantanadas decisiones cardinales para salvar el planeta del calentamiento global

Autor:

Juventud Rebelde

DURBAN, diciembre 5.— La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) insistió en que para avanzar en las negociaciones climáticas, es imprescindible un segundo período de compromisos del Protocolo de Kioto.

«Parece que la primera semana no nos permite ser tan optimistas, y para nosotros evidentemente la condición sine qua non es el segundo período de compromisos de Kioto», afirmó en conferencia de prensa la ministra ecuatoriana de Patrimonio, María Fernanda Espinosa, justo cuando este lunes se reanudaron las sesiones de la XVII Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático, foro que mantiene empantanadas decisiones cardinales para salvar el planeta del calentamiento global, reportó PL.

De acuerdo con la funcionaria, es muy importante que se tenga claro cuál es la posición de los países del ALBA, la que apuesta por poner toda la energía, la fuerza y el compromiso para que Durban sea un éxito, es decir —agregó— salir de aquí con un segundo período de compromisos del Protocolo de Kioto, que sea robusto y claro.

«Sería la única forma de probar la validez, la legitimidad del sistema multilateral y del Derecho Internacional», afirmó.

Además, criticó el informe presentado por el Grupo de Cooperación a Largo Plazo de la Convención, que —dijo— lejos de establecer mayores controles en materia de mitigación a los países industrializados, refuerza la vigilancia sobre las naciones en vías de desarrollo.

En las primeras horas de la jornada de este lunes el informe del Grupo de Cooperación a Largo Plazo recibió duras críticas en la sesión plenaria, al carecer de un sistema de cumplimiento en materia de mitigación de gases de efecto invernadero para los países que no se sumarán a un segundo período de compromisos del Protocolo de Kioto, resaltó PL.

En relación con el financiamiento, la ministra ecuatoriana dijo que las naciones del ALBA quieren ver con transparencia cómo se están ejecutando los fondos comprometidos. Los recursos prometidos en Copenhague hasta ahora no fueron desembolsados, ni el nueve por ciento de los fondos ofrecidos fue invertido en los países en desarrollo, precisó Espinosa.

La ministra recordó que la conferencia de Durban tiene además el objetivo de poner en marcha los acuerdos de Cancún, adoptados hace un año.

También en nombre del ALBA, el ministro nicaragüense del Poder Ciudadano para Políticas Nacionales, Paul Okist, insistió en que el Fondo Verde del Clima debe adoptarse en Durban, y criticó la forma en que se negoció el documento del Comité de Transición, que tiene a su cargo la puesta en funcionamiento del mecanismo.

Okist preguntó a los países desarrollados por qué se oponen a que el fondo actúe bajo la autoridad efectiva de la Convención de Naciones Unidas sobre cambio climático, y no bajo el control de su consejo de dirección, que lo haría prácticamente independiente.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.