Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Mumia Abu Jamal no será ejecutado

Abu Jamal, uno de los condenados a muerte más famosos de Estados Unidos, fue sentenciado en 1982 a fallecer en la silla eléctrica por el presunto asesinato el 9 de diciembre de 1981 de un policía en la ciudad norteamericana de Filadelfia

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON, diciembre 7.— El militante negro Mumia Abu Jamal, acusado de matar a un policía blanco en 1981, no será ejecutado y terminará sus días en la cárcel, cumpliendo una pena de cadena perpetua, informó ANSA.

Así lo establecieron hoy los jueces de Filadelfia, en Pensilvania, que rechazaron la condena después de 30 años de lucha legal.

Abu Jamal, de 57 años y periodista, fue acusado de matar al policía blanco Daniel Faulkner en diciembre de 1981.

Grupos de activistas y pro derechos humanos habían pedido que se conmutara la pena de muerte a Abu-Jamal, ya que el jurado había sido desinformado durante el proceso.

Mumia Abu Jamal fue sentenciado en 1982 a fallecer en la silla eléctrica por el asesinato el 9 de diciembre de 1981 de un policía en la ciudad norteamericana de Filadelfia.

El agente, Daniel Faulkner, de 25 años, murió por disparos de arma de fuego cuando arrestaba al hermano de Abu Jamal, y en el tiroteo fue herido también el mismo Mumia.

Tres personas testificaron que vieron a Abu Jamal disparar al agente que había detenido a su hermano por una contravención de tránsito.

Abu Jamal, cuyo nombre original es Wesley Cook, nació el 24  de abril de 1954, y era un quinceañero cuando ayudó a fundar la  sección de las Panteras Negras en Filadelfia, según AFP.

En los años 70 se convirtió en uno de los periodistas  radiofónicos negros más conocidos. En la cárcel comenzó a realizar su programa de radio Live from Death Row (En vivo desde el corredor de la muerte), que fue también el título de su libro editado en 1995, en el que cuenta cómo se vive en el «pabellón de la muerte».

A lo largo de los años, los defensores de Abu-Jamal habían impulsado varias iniciativas para evitar que fuera ejecutado.

En octubre, la Corte Suprema estadounidense rechazó un pedido de los fiscales de Filadelfia que querían volver a imponer la  pena de muerte a Abu Jamal luego de que en la primavera boreal pasada una corte de apelaciones federal había decidido que la condena de Abu Jamal debía ser revisada.

Hoy, los fiscales informaron que no apelarán esa decisión, señaló AFP.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.