Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Sostienen China y Estados Unidos diálogo militar

La duodécima ronda de consultas se centró en temas como los vínculos militares, la venta de armas a Taiwán, la situación en la península coreana y el mar de China meridional

Autor:

Juventud Rebelde

BEIJING, diciembre 7.— La República Popular China y Estados Unidos sostuvieron este miércoles conversaciones sobre temas de defensa dirigidas a controlar los riesgos y evitar mayores tensiones en los vínculos bilaterales, reportó PL.

El hecho de que las consultas se hayan celebrado como estaba previsto demuestra que ambos países son sinceros cuando dicen que están decididos a mantener los contactos militares, explicaron los anfitriones, por medios de prensa.

Mientras, la delegación estadounidense señaló que el encuentro ofrecía la oportunidad de identificar y alcanzar acuerdos sobre temas e intereses que ambas partes comparten.

La duodécima ronda de consultas se centró en temas como los vínculos militares, la venta de armas a Taiwán, la situación en la península coreana y el mar de China meridional, entre otros, según se precisó.

Encabezaron las respectivas delegaciones el subjefe del Estado Mayor General del Ejército Popular de Liberación, Ma Xiaotian, y la subsecretaria de Defensa Michele Flournoy.

Esta cita estuvo precedida por otra escalada en las tensiones en los vínculos entre Beijing y Washington. El presidente Barack Obama reveló el mes pasado que el Pentágono incrementará su presencia en Australia, acción que preocupa a China y otras naciones.

Además, en septiembre pasado el Gobierno estadounidense anunció una venta de armas a Taiwán por valor de 5 850 millones de dólares, fuertemente protestada por China con la advertencia de que esa decisión creaba serios obstáculos para el desarrollo de los contactos militares.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.