Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Bolivia reduce el narcotráfico

El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres, refutó los datos de un informe de la agencia antidrogas estadounidense

Autor:

Prensa Latina

LA PAZ, dic 8.— Bolivia destruyó este año 4995 fábricas de cocaína, afirmó el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres, quien refutó un informe de la agencia antidrogas estadounidense (DEA), según divulgó hoy el diario Cambio.

Cáceres criticó un reciente reporte de la DEA, dirigido al Senado de Estados Unidos, que no muestra la realidad del trabajo contra el narcotráfico que se realiza en este país sudamericano.

El viceministro fustigó lo raro de los datos presentados por la entidad, que habla de informes de 2010; sin embargo, sus actividades fueron suspendidas aquí en 2009.

Los datos históricos registrados establecen que sin la presencia de la DEA en el Estado Plurinacional se destruyeron más fábricas de cocaína que durante el período de gobiernos neoliberales en el país.

En la etapa 2000 a 2005, con la institución norteamericana en Bolivia, se eliminaron solo 7698 fábricas de cocaína.

Mientras, tras la asunción de Evo Morales a la presidencia, el trabajo antidrogas se endureció en el país andino y desde 2006 hasta 2011 fueron destruidas 28 905 fábricas de esa droga.

En el presente año, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico eliminó 4995 fábricas y en 11 449 operaciones contra el narcotráfico aprehendió a 3 663 personas implicadas en el tráfico de sustancias controladas.

Además, se incautaron 31,6 toneladas de cocaína, de las cuales corresponden 26,6 toneladas a pasta base de cocaína y cinco toneladas a clorhidrato de cocaína.

En cuanto a marihuana se capturaron 382,2 toneladas, con lo que el total de drogas incautadas llegó a 413,8 toneladas.

Por otro lado, desde enero hasta lo que va de diciembre de 2011, la Fuerza de Tarea Conjunta erradicó 10 230 hectáreas de cultivos excedentes de hoja de coca en el país, según afirmó el viceministro.

En la lucha contra el narcotráfico también fueron incautadas más de un millón 287 mil libras de hoja de coca, que eran desviadas a la fabricación de cocaína.

Estas cifras muestran la contundencia del trabajo del gobierno boliviano, a través de la Fuerza de Tarea Conjunta y la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico, en el combate a las drogas en el país.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.