Indignación por asesinato en México de activista ciudadano

La ejecución de Trinidad de la Cruz, ocurrida este último martes, es la tercera de un activista del Movimiento por la Paz asesinado en México de octubre a la fecha

Autor:

Juventud Rebelde

MÉXICO, diciembre 8.— El poeta Javier Sicilia expresó su indignación y alarma por la muerte violenta de Trinidad de la Cruz, el tercer activista del Movimiento por la Paz asesinado en México de octubre a la fecha, reportó PL.

La ejecución de Trinidad de la Cruz, ocurrida este último martes, se suma a las de Nepomuceno Moreno, en Sonora, y la de Pedro Leyva Domínguez, de la comunidad nahua de Santa María Ostula, en Michoacán.

De la Cruz era un líder comunero fundamental de la misma localidad michoacana de Santa María Ostula, quien contaba desde el pasado 25 de septiembre con medidas de protección dictadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

El martes último fue secuestrado por un grupo paramilitar, delante de otros 12 integrantes del movimiento por la paz, y horas después su cuerpo fue hallado con visibles huellas de torturas y cuatro disparos.

Sicilia, en conferencia de prensa, hizo pública la preocupación y alarma de la organización ciudadana que representa, tras este nuevo acto violento contra defensores de derechos civiles.

Tras reunirse con el procurador general de justicia de Michoacán, Adrián de la Garza Santos, para dar seguimiento a 29 casos de personas desaparecidas en la entidad, expresó que esta situación «no sólo nos preocupa, nos indigna profundamente y nos alarma».

Subrayó que desde los Diálogos de Chapultepec han expresado al Ejecutivo federal sus propuestas para detener la espiral de violencia que vive el país, además de mantener el diálogo permanente con la Secretaría de Gobernación para seguir los acuerdos de esos encuentros.

Sicilia reiteró que mantendrán sus exigencias y el seguimiento de los casos de personas desaparecidas, asesinadas o desplazadas registradas en la organización que representa.

El Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad desde marzo del presente año denuncia el asesinato de más de 50 000 personas, la desaparición de otras 10 000, del 2006 a la fecha.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.