Un Caribe unido y solidario es nuestro único camino (+ Video) - Internacionales

Un Caribe unido y solidario es nuestro único camino (+ Video)

Aseguró Raúl en la ceremonia inaugural de la IV Cumbre CARICOM-CUBA

Autor:

Yaima Puig Meneses

PUERTO ESPAÑA, Trinidad y Tobago.— Bajo un cielo apacible y despejado amaneció este jueves 8 de diciembre, la ciudad de Puerto España, capital de Trinidad y Tobago. Inicia así, otra jornada histórica para los países caribeños y Cuba, bajo el claro propósito de avanzar en el camino de la integración económica, la coordinación entre servicios comunes y la cooperación en las más diversas esferas.

Cerca de las 10 de la mañana (hora de Cuba), llegó el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, a la Academia Nacional de Artes Escénicas, para participar en la IV Cumbre CARICOM-CUBA. Allí fue recibido por Kamla Persad-Bissessar y Surujrattan Rambachan, Primera Ministra y titular de Asuntos Exteriores y Comunicaciones, de Trinidad y Tobago, respectivamente.

Después de un breve recorrido por los engalanados pasillos de la institución, los mandatarios entran al salón donde tendrá lugar la ceremonia de apertura de la Cumbre. En la primera fila se ha dispuesto la ubicación de los jefes de delegaciones; y el General de Ejército ocupa su sitio: al centro, entre la Primera Ministra Kamla Persad-Bissessar y el Primer Ministro de Saint Kitts y Nevis, Denzil Llewellyn Douglas, en calidad de Presidente de CARICOM.

A continuación, se escuchan las notas de los himnos nacionales de Cuba y Trinidad y Tobago. En el auditórium también se ha ubicado la delegación cubana que está integrada además, por Ricardo Cabrisas Ruiz, vicepresidente del Consejo de Ministros, así como Bruno Rodríguez Parrilla y Rodrigo Malmierca Díaz, titulares de Relaciones Exteriores y de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, respectivamente.

Acto seguido, inició la sesión con las palabras del Secretario General de CARICOM, embajador Irwin LaRocque, quien destacó la necesidad de explorar todos los derroteros posibles para incrementar la cooperación en los más diversos sectores. Igualmente, reconoció la contribución de Cuba en el desarrollo de las sociedades caribeñas. Los acuerdos que hoy se adopten, dijo, nos ayudarán a reforzar los compromisos de fraternidad y amistad en los próximos años.

Luego hizo uso de la palabra Kamla Persad-Bissessar, Primera Ministra del país anfitrión. En su intervención, recordó a los líderes de las cuatro naciones que el 8 de diciembre de 1972, decidieron establecer relaciones diplomáticas con nuestro país: Errol Barrow, de Barbados; Forbes Burnham, de Guyana; Michael Manley, de Jamaica, y Eric Williams, de Trinidad y Tobago, quienes vieron a Cuba como parte indiscutible de la Comunidad Caribeña.

Señaló además, que históricamente los países pertenecientes a CARICOM han votado en la ONU a favor de la resolución presentada por Cuba para condenar el injusto bloqueo económico impuesto por Estados Unidos. Y ante este recordatorio, el público aplaude como gesto de aprobación.

La Primera Ministra también agradeció las propuestas hechas por Cuba para incrementar los proyectos en beneficio del desarrollo de los países caribeños en lo referente a la cultura, el deporte, ciencia, tecnología y medio ambiente, así como en materia de salud y transporte.

Admiramos la fraternidad y generosidad de Cuba, que a pesar de los retos financieros que tiene por delante, ayuda y comparte con el resto de los países lo que tiene, dijo.

Breves minutos de quietud suceden su intervención. Acto seguido inicia un interludio musical cuya apertura es una peculiar melodía que muy bien conocemos los cubanos: Capullito de Alelí, de Caetano Veloso.

Al finalizar el público aplaude, para luego dar paso al Primer Ministro de Saint Kitts y Nevis, quien en su condición de Presidente de CARICOM, recordó que este 8 de diciembre conmemoramos el paso audaz y sin precedente, dado por cuatro países del Caribe cuando enviaron al mundo el claro mensaje de que Cuba es parte vital de esta región americana.

Como pequeños Estados, con recursos limitados, es importante que unamos esfuerzos y trabajemos por fortalecer principios comunes. Esta Cumbre nos ofrece una magnífica posibilidad para solidificar la cooperación caribeña y desarrollar las relaciones Sur-Sur, señaló.

Al concluir, correspondió al General de Ejército su turno, quien al iniciar su discurso saludó a los músicos que minutos antes habían hecho su presentación, sobre los cuales dijo «tienen la virtud, como una muestra más de los pueblos del Caribe, de hacer hablar ese latón».

Luego, agradeció al pueblo y a las autoridades de Trinidad y Tobago las muestras de amistad y solidaridad ofrecidas a la delegación cubana desde la llegada a este hermano país. Especialmente reconoció la magnífica preparación del evento y la dedicación con que la honorable Kamla Persad-Bissessar y su equipo de gobierno, han creado las condiciones para realizar de la IV Cumbre CARICOM-CUBA.

Raúl recordó que el próximo año conmemoraremos el 40 aniversario de aquel acontecimiento histórico de 1972, relevante para el Caribe, y de enorme trascendencia para Cuba. Al tiempo que expresó la decisión de nuestro país de celebrar esa fecha dedicando la Feria Internacional del Libro —el evento cultural más significativo del movimiento editorial cubano—, en el año 2012, al Caribe, sus obras y sus autores, como reconocimiento a la cultura y el pensamiento común de nuestros pueblos.

«Un Caribe unido y solidario es nuestro único camino. La cooperación que hemos desarrollado entre nosotros, cuenta con logros innegables en las áreas de la salud, la educación, la agricultura y el enfrentamiento a los desastres naturales, que ya fueron citados en la mañana de hoy por la honorable Primera Ministra de Trinidad y Tobago. Cuba ratifica su voluntad de continuar fortaleciendo las relaciones con los países miembros de CARICOM y de encontrar fórmulas que permitan la ejecución de nuevos proyectos de colaboración e incrementar la eficacia de los ya existentes», concluyó.

Con su intervención finalizó también la ceremonia inaugural de la IV Cumbre CARICOM-CUBA.

A la salida del pequeño teatro, numerosas personas se acercan a saludar al Presidente cubano, quien para todos tiene algún gesto deferente; también hubo momentos para complacer varias solicitudes de fotos. Un ambiente cálido y amistoso se percibe alrededor de la delegación cubana, visiblemente emocionada por tan afectuosas muestras de cariño.

Espacio para reflexionar sobre el apoyo conjunto

Luego del almuerzo oficial ofrecido por la Primera Ministra trinitaria en la propia Academia de Artes Escénicas, los Jefes de Estado o de delegaciones iniciaron la sesión plenaria de la IV Cumbre CARICOM-CUBA, en la cual se trataron temas relacionados con la integración regional y hemisférica, el cambio climático, la energía renovable, la mitigación de desastres y la cooperación en materia de salud.

También hubo espacio para tópicos como el tráfico ilícito de armas ligeras, el narcotráfico, las enfermedades no transmisibles, la actual situación de Haití, así como la colaboración entre las instituciones de CARICOM y Cuba.

La cita se convirtió así en una ocasión para explorar nuevas áreas de colaboración, pero también en otra oportunidad para estrechar la cooperación, ampliar inversiones y profundizar las relaciones económicas entre las dos partes.

Casi al finalizar, el General de Ejército, transmitió a los participantes en esta IV Cumbre, en nombre de Fidel, su fidelidad a las ideas de este evento y un fuerte abrazo a todos. Tales palabras fueron recibidas por el auditórium con un fuerte aplauso que por sí solo demostró la trascendencia de las acciones motivadas por el líder de la Revolución Cubana para fortalecer las relaciones de nuestro país con la Comunidad del Caribe.

Más adelante, fue aprobada la Declaración de Puerto España, en la cual se reitera el firme compromiso de estos países con los propósitos consagrados en la Carta de las Naciones Unidas, con el multilateralismo y los principios fundamentales del Derecho Internacional, incluido el respeto a la igualdad soberana de los Estados, la no intervención y la no injerencia en los asuntos internos.

Bajo estos preceptos, se incluyó en la Declaración, una enérgica condena a la aplicación unilateral y extraterritorial, por parte de los Estados Unidos, de leyes coercitivas y medidas que van contra esos derechos. Muestra de lo cual lo constituye la reciente provocación de impedir al Gobierno de Trinidad y Tobago, realizar esta Cumbre en el hotel Hilton, pues se violarían las regulaciones del bloqueo económico estadounidense contra Cuba.

Como condena a este hecho, la IV Cumbre CARICOM-CUBA decidió aprobar un Comunicado Especial con el cual además, patentiza que no permitirán ningún intento de aplicar leyes extraterritoriales que puedan impedir el ejercicio de la soberanía de sus países.

Finalmente, Denzil Llewellyn Douglas, Presidente de CARICOM, envió un saludo a Fidel Castro en nombre de todos los países del área y agradeció la firma de la declaración con la que se iniciaron las relaciones diplomáticas entre Cuba y los países de la región hace ya 39 años.

Luego, con palabras sencillas pero rebosantes de emoción, aseguró a Raúl que, en cualquier espacio mundial donde Cuba pueda no tener voz, tendrá la de la Comunidad Caribeña. A ello el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros respondió con un fuerte abrazo, que pidió hacer extensivo a todos los participantes.

Culmina así otra histórica jornada para nuestros pueblos. Cuba y los países caribeños fortalecen una vez más sus mecanismos de colaboración y desarrollo a diferentes niveles, con la plena convicción de que el camino hacia el éxito es difícil, pero su feliz tránsito dependerá en gran medida de cuánto logremos concretar nuestros principios de integración regional.

Fotos Relacionadas:

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.