Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Incógnito epílogo de Cumbre climática

Ante la falta de consenso, continúa en suspenso cuál será el final de la Cumbre, que debió concluir el viernes

Autor:

Juventud Rebelde

DURBAN, Sudáfrica, diciembre 10.— Fuertes críticas recibió este sábado aquí el paquete de documentos presentado por los grupos de trabajo de la Convención de la ONU sobre cambio climático y el Protocolo de Kioto, textos calificados por varias delegaciones de desequilibrados.

Los informes fueron discutidos en sesiones maratónicas que se extendieron hasta el inicio de la madrugada de este domingo, pero pese a las críticas, fueron enviados a la plenaria de la XVII Conferencia ambiental de la ONU, cuya sesión final estaba a punto de comenzar al cierre de esta edición, según reportó PL.

El Grupo Africano y naciones de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) se opusieron al paquete, que en materia de mitigación es muy flexible para los países industrializados, mientras refuerza exigencias para las naciones en desarrollo. Así se echa por tierra el principio de responsabilidades comunes pero diferentes establecido por la Convención, comentó el despacho.

«Es el mundo al revés», exclamó en una encendida alocución la jefa del equipo negociador de Venezuela, Claudia Salerno, quien dijo apreciar un retroceso en el espíritu de los documentos. «Este texto no solo es un Cancún menos, es un Kioto menos», señaló. Según ANSA, las partes no habían llegado siquiera a un acuerdo para ver qué sucederá cuando venza el Protocolo de Kioto a fines de 2012, y a partir de lo cual nadie estará comprometido a recortar emisiones.

El paquete propuesto cuenta con el respaldo de la Unión Europea, Japón y EE.UU., entre otras naciones industrializadas, las cuales se pronunciaron a favor de su aprobación inmediata.

Ante la falta de consenso, continuaba en suspenso cuál sería el final de la Cumbre, que debió concluir el viernes, y aún mantenía en incógnita su epílogo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.