Trabajadores franceses protestan contra medidas de austeridad

Durante la jornada los trabajadores se concentraron en el parisino Puente de la Concordia, frente al edificio de la Asamblea Nacional, para rechazar el plan de ajuste impuesto por el gobierno

Autor:

Juventud Rebelde

Las principales organizaciones sindicales de Francia convocaron para este martes a una movilización nacional en rechazo a las medidas de austeridad impuestas por el Gobierno para estabilizar las finanzas públicas, advirtió Prensa Latina.

Bernard Thibault, máximo dirigente de la Confederación General del Trabajo, declaró que el plan de ajuste anunciado en noviembre por el primer ministro Fran ois Fillon no resolverá la crisis de la deuda y más bien aumentará el riesgo de una recesión.

El programa reducirá los gastos del gobierno en cuestiones muy sensibles, como los subsidios para vivienda, seguridad social y educación.

Además aumentará el Impuesto al Valor Agregado (TVA, por sus siglas en francés) del cinco al 7,5 por ciento, lo cual causará un alza generalizada de precios a partir de enero.

El conjunto de medidas incluye adelantar a 2017 la implantación total de las reformas al sistema de jubilación, en lugar de 2018 como estaba previsto originalmente.

La rebaja en el gasto público y el alza del costo de la vida por la elevación del TVA van a generar desempleo y una contracción del consumo en lugar de estimular la economía, señaló la agrupación gremial.

Durante la jornada los trabajadores se concentraron en el parisino Puente de la Concordia, frente al edificio de la Asamblea Nacional, para rechazar el plan de ajuste.

El objetivo de las protestas es obligar al gobierno a escuchar el descontento de la población, precisó Thibault.

El líder gremial también cuestionó la validez de la convocatoria gubernamental a una cumbre social sobre el desempleo prevista para enero de 2012, pocos meses antes de las elecciones presidenciales de abril y mayo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.