Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cumbre Social en Bolivia concluye primera fase

La cumbre continuará entre el 9 y 11 de enero con la clausura del encuentro y presentación de la nueva agenda económica y social de desarrollo del Estado Plurinacional de Bolivia

Autor:

Juventud Rebelde

Cochabamba, diciembre 14.— La propuesta de un pacto de producción y empleo, consolidación de la seguridad ciudadana, creación de consejos económicos y de comunicación, y la política soberana de salida al mar, destacaron en la Cumbre Social en Bolivia que cerró este miércoles su primera fase.

Esta última jornada finalizó con la presentación de las conclusiones de las mesas de trabajo, las cuales serán analizadas por las bases de los sectores y organizaciones sociales en los departamentos y municipios del país andino hasta el 8 de enero próximo, reportó PL.

La cumbre continuará entre el 9 y 11 de enero con la clausura del encuentro y presentación de la nueva agenda económica y social de desarrollo del Estado Plurinacional de Bolivia.

El viceministro de Desarrollo Rural, Víctor Hugo Vásquez, afirmó que en el caso de la producción se elaboraron seis ejes temáticos: semillas, tierra, agua, financiamiento, industrialización y mercado.

En la mesa de Seguridad Ciudadana, presidida por el ministro de Gobierno, Wilfredo Chávez, se reconoció la necesidad de involucrar a la sociedad civil en la lucha contra la delincuencia, y se trató la presencia de los medios de comunicación como base del sistema educativo, junto con el cambio de enfoque sobre seguridad.

Por su parte, el ministro de Defensa, Rubén Saavedra, afirmó que los participantes en la mesa de Política Internacional dieron su apoyo a la causa por la reivindicación marítima y la demanda ante el Tribunal de Justicia de La Haya que Bolivia mantiene contra Chile.

Los delegados de las organizaciones coincidieron en respaldar la política de Estado anunciada por el presidente Evo Morales el 23 de marzo, de acudir a tribunales internacionales para demandar el derecho de Bolivia de volver al mar con soberanía, ante la dilación de Santiago de Chile de solucionar el conflicto, aseguró Saavedra.

También debatieron relaciones internacionales y control y desarrollo fronterizo.

La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) propuso un pacto nacional por la producción, la inversión y el empleo. Daniel Sánchez, presidente de CEPB, en conferencia de prensa explicó que la propuesta del sector incluye la formulación de una nueva ley de inversiones privadas, nacionales y extranjeras.

Además sesionaron las mesas Salario, Empleo y Estabilidad Laboral, la comisión de Revolución Cultural y Comunicación, Educación.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.