Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Entregan prueba clave de Vuelos de la Muerte en Argentina

El material, que incluye informes forenses y de inteligencia y mapas, es considerado una prueba clave para probar la existencia de los llamados Vuelos de la Muerte durante la última dictadura militar en Argentina

Autor:

Juventud Rebelde

BUENOS AIRES, diciembre 15.—  Un archivo con más de un centenar de fotografías de cuerpos con signos de tortura hallados en la costa uruguaya en la década de 1970 fue entregado el jueves por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a la justicia argentina, reportó AP.

El material, que incluye informes forenses y de inteligencia y mapas, es considerado una prueba clave para probar la existencia de los llamados Vuelos de la Muerte durante la última dictadura militar en Argentina, y fue entregado por el secretario ejecutivo de la CIDH, Santiago Canton, al juez federal Sergio Torres, quien tiene a su cargo la investigación sobre los crímenes de lesa humanidad en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), el mayor centro de detención y torturas durante el régimen de 1976 a 1983.

Según la denuncia de organismos de derechos humanos, desde la ESMA —ubicada en un predio en el norte de la capital a pocos kilómetros de la costa— partían los vuelos con detenidos a bordo, a los cuales se les inyectaba pentotal para dormirlos y luego se los arrojaba al Río de la Plata o al océano Atlántico.

«Este aporte es inédito para la causa, no existe material de esta clase. Las únicas pruebas eran testimoniales. Esto tiene un valor enorme por la inmediatez que tiene esta documentación con la fecha de los hechos», destacó Canton en diálogo telefónico con AP.

Además, por primera vez en su historia la CIDH le entregó uno de sus archivos confidenciales a la justicia en el marco de una causa por crímenes de lesa humanidad. Hasta ahora lo habitual era facilitar el material a organizaciones civiles o comisiones de la verdad.

Un total de 130 fotos originales de una veintena de cuerpos y también de restos humanos encontrados en la costa de Uruguay tras el golpe militar de 1976 en Argentina llegaron a poder de la CIDH durante su histórica visita a Buenos Aires en septiembre de 1979. Canton no precisó quién entregó el material.

Las imágenes muestran cuerpos cuyas manos y piernas fueron atadas con sogas armadas con tiras de persianas. En varias se observan las marcas de las picanas eléctricas en la piel. Lo que permite precisar que son desparecidos argentinos es que vestían ropas de marcas locales, portaban dinero y documentos de su país. También una serie de mapas que señalan el lugar donde fueron encontrados los cuerpos —la mayoría en las costas de Colonia y Montevideo— y otro de las corrientes que los habrían arrastrado y de la zona donde habrían sido arrojados.

Cada fotografía, mapa e informe tiene a su autor identificado y se trata de personal civil y militar uruguayo, agrega AP.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.