Ratifica Congreso de EE.UU. bloqueo contra Cuba

Presionados por diputados conservadores de origen cubano, líderes en el Capitolio norteamericano acordaron eliminar una iniciativa que hubiera facilitado a Cuba la compra de mercancías estadounidenses

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON, diciembre 16.— El Congreso de Estados Unidos desestimó una propuesta legislativa que hubiera facilitado a Cuba la compra de mercancías estadounidenses, reportó PL.

Líderes en el Capitolio norteamericano, presionados por diputados conservadores de origen cubano, acordaron eliminar la iniciativa presentada por la representante republicana Jo Ann Emerson, para flexibilizar los pagos, que desde 2001 se hacen en efectivo y por adelantado.

Según fuentes congresionales, la enmienda Emerson fue borrada por exigencia de la extrema derecha, como compensación por la eliminación de un acápite incluido en la Ley del Presupuesto para limitar los viajes y remesas de dinero de los cubanos residentes en Estados Unidos a su país de origen.

El representante José Serrano, demócrata por Nueva York y miembro del Comité de Asignaciones de la Cámara, señaló que las restricciones propuestas por el congresista republicano Mario Díaz-Balart habían sido el último obstáculo en las negociaciones sobre el proyecto de ley general para gastos de 2012.

Balart pretendía que las restricciones regresaran al nivel establecido durante el Gobierno de George W. Bush, cuando los cubano-americanos solo podían viajar a la nación caribeña cada tres años y enviar un máximo de 1 200 dólares anuales en remesas.

El Congreso estadounidense certificó estas resoluciones en las jornadas finales de discusión acerca de una iniciativa de ley federal presupuestaria para el 2012. El tema cubano, insertado por Díaz-Balart, se había convertido en un obstáculo que llegó a bloquear el análisis del proyecto.

La mayoría republicana de la Cámara de Representantes amenazó con presionar nuevamente con los párrafos sobre Cuba, si ambos hemiciclos legislativos no alcanzan el entendimiento a la hora de refrendar la versión final del texto.

Entre los opuestos a la idea está el Grupo de Estudios Cubanos, integrado principalmente por empresarios originarios de la Isla y establecidos en este territorio, recordaron noticiarios.

Kathy Castor, congresista demócrata de Tampa, también llamó a legisladores de su partido y de la formación republicana a eliminar la cláusula, incorporada en junio pasado a un programa de gastos del Tesoro.

A la demanda se sumaron otros defensores de la normativa aprobada por el presidente Barack Obama en 2009 para flexibilizar algunas restricciones a los viajes a Cuba, entre ellos compañías de vuelos.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.