Evo Morales responsabiliza a países ricos por las drogas

El presidente boliviano pidió también el acompañamiento de los organismos internacionales, de los países vecinos, de la ONU en la cruzada contra la drogas

 

Autor:

Juventud Rebelde

COCHABAMBA, Bolivia, dic 17.— El presidente boliviano, Evo Morales, culpó hoy a Estados Unidos y a los países ricos de Europa por la existencia de las drogas. Es responsabilidad de naciones como Estados Unidos y de Europa, afirmó en el acto de balance anual, celebrado en la base militar del Chimoré, en esta ciudad.

El mandatario exhortó a esos países a erradicar el consumo de cocaína: «Si no hay consumo, no habrá producción», en tanto advirtió que Bolivia espera seguir demostrando a la comunidad internacional todo lo que hace en contra del flagelo. Las Fuerzas de Tarea Conjunta (FTC) destruyeron en este año más de 11 000 hectáreas de plantaciones de coca, una cantidad que «da una muestra clara de que hacemos esfuerzos, aún con limitaciones». Necesitamos helicópteros, radares, equipamiento que sí poseen los países desarrollados, a los cuales pedimos trabajar juntos, recalcó.

Morales pidió también el acompañamiento de los organismos internacionales, de los países vecinos, de la Organización de las Naciones Unidas en la cruzada contra las drogas. Hizo referencia al pasado, a erradicaciones por la fuerza, con muertos y heridos, con fuerzas expedicionarias, que, so pretexto de luchar contra el narcotráfico, tenían otros intereses, en franca alusión a la Agencia Antidrogas de Estados Unidos. Amparados en la lucha contra las drogas, tenían intereses políticos y geopolíticos, aseguró el mandatario, quien agregó que en muchos sitios del país crece la conciencia de reducción de los cultivos

El presidente advirtió que no habrá cero coca, pero lamentablemente tampoco habrá libre cultivo, acotó, pues no habría erradicación si no se desviara la hoja ilegalmente, enfatizó.

En 2011, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico eliminó 4 995 fábricas, y en 11 512 operaciones contra el narcotráfico capturó a tres mil 695 personas implicadas con el tráfico de sustancias controladas. Además, se incautaron 31,7 toneladas de cocaína, de las cuales, 26,7 toneladas fueron de pasta base y cinco de clorhidrato, según un informe presentado por el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.