Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Acepta Siria observadores árabes

Con el acuerdo de este lunes, Siria da un paso adelante para que se levanten las duras sanciones económicas impuestas el pasado 27 de noviembre por la Liga Árabe

Autor:

Juventud Rebelde

DAMASCO, diciembre 19.— Siria firmó este lunes un protocolo mediante el cual al menos cien observadores coordinados por la Liga Árabe (LA) puedan viajar al país a inspeccionar la realidad nacional a partir de los acontecimientos de los últimos meses, reportó PL.

En virtud de lo acordado, los inspectores deberán ser todos árabes, no superar la cifra de cien —no los 500 exigidos— y harán su labor durante un mes, no permanentemente como en un principio se le demandó a Damasco.

Con el acuerdo de este lunes, Siria da un paso adelante para que se levanten las duras sanciones económicas impuestas el pasado 27 de noviembre por la LA, que dos semanas antes también había suspendido la participación siria en la organización.

Sin embargo, no está claro aún si la firma supone la suspensión inmediata de las medidas punitivas, pues el secretario general del organismo, Nabil al-Arabi, quien ofreció a Siria la posibilidad de levantar las sanciones a cambio del protocolo, no hizo este lunes alusión alguna al respecto, apuntó EFE.

Al Arabi explicó que en los próximos días la organización mandará un primer grupo de observadores que incluirá expertos en seguridad y administración, y al que seguirán otros especialistas en derechos humanos y periodistas, todos ellos procedentes de países árabes.

En rueda de prensa, el canciller Walid al-Moallen precisó que Siria aceptó firmar ese documento después de asegurarse de que no transgrede la soberanía nacional, indicó PL.

No obstante, la Asamblea General de la ONU aprobó este lunes, con 133 votos a favor, 11 en contra y 43 abstenciones, una resolución que condena la supuesta violación de los derechos humanos en Siria.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.