Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Advierte Irán intención estadounidense de seguir en Medio Oriente

Estados Unidos se está preparando para una presencia a largo plazo en Medio Oriente, apuntó el comandante de las fuerzas terrestres del Ejército iraní, Ahmadreza Pourdastan, al mencionar el mantenimiento de bases militares en Bahrein, los Emiratos Árabes Unidos y Catar

 

Autor:

Juventud Rebelde

Autoridades militares de Irán advirtieron este lunes que Estados Unidos se prepara para prolongar su presencia en Medio Oriente, pese a la retirada de Irak, mientras los servicios de inteligencia revelaron nuevas acciones de espionaje norteamericano, informa PL.

El comandante de las fuerzas terrestres del Ejército iraní, brigadier general Ahmadreza Pourdastan, señaló que el repliegue estadounidense del vecino Irak es resultado de cambios en los planes estratégicos de Washington para la región, donde pretende quedarse.

Todo indica que los estadounidenses se están preparando para una presencia a largo plazo en Medio Oriente, apuntó Pourdastan, al mencionar el mantenimiento de bases militares en Bahrein, los Emiratos Árabes Unidos y Catar, y el gran número de efectivos en Afganistán.

El jefe castrense se refirió también a la reubicación en bases de Kuwait de buena parte de los uniformados extranjeros que salieron ayer de Irak, como otra señal de que al Pentágono sigue interesado en tener fuerzas en la zona para controlar la mayor ruta de tránsito de crudo.

Las declaraciones de Pourdastan estuvieron antecedidas por la difusión en la televisión estatal de la República Islámica de confesiones de un iraní apresado por sus labores de espionaje para la Agencia Central de Inteligencia (CIA) norteamericana.

El reportaje transmitió el domingo una entrevista grabada en la que se mostraron fotos y documentación de Amir Mirza Hekmati, quien aseguró haber recibido entrenamiento por los servicios de espionaje de Estados Unidos para viajar a Irán y desinformar a la inteligencia persa.

Hekmati estuvo alistado en bases estadounidenses de Irak y Afganistán, y declaró que agentes de Washington le dijeron que si cumples esta misión con éxito, podremos entrenarte más, darte otras misiones, esta requiere que viajes a Irán.

Agregó que se le orientó convertirse en fuente de información militar y de inteligencia para los iraníes durante tres semanas, y recibiría dinero por ello.

La justicia de Irán acusó el martes pasado a 15 personas por espionaje para Estados Unidos e Israel, luego que en mayo anunció el arresto de una red de 30 agentes de la CIA involucrados en actos de sabotaje y búsqueda de información secreta.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.