Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cierre de periódico genera debate en la prensa francesa

La radical decisión de suprimir la edición en papel de France Soir se debe a las pérdidas económicas, que a su vez han provocado el despido de 89 de sus 127 trabajadores, mientras otros diarios van en camino a correr la misma suerte

Autor:

Prensa Latina

París, diciembre 21._ El cierre del diario impreso France Soir y la posibilidad de que La Tribuna corra la misma suerte, abrieron el debate sobre el futuro de la prensa francesa.

France Soir fue creado en 1944 por el movimiento de resistencia antifascista en plena ocupación alemana. A mediados de la década de 1950 llegó a tirar un millón y medio de ejemplares, sin embargo, hoy eso es historia.

La semana última su actual propietario, el ruso Alexánder Pugachev, anunció la radical decisión de suprimir la edición en papel ante las pérdidas económicas y despedir a 89 de sus 127 trabajadores.

El periódico mantendrá sólo la edición digital, lo que -según trabajadores del sector- no es un método viable y conducirá a la pérdida del título.

Otro rotativo, La Tribuna, enfrenta una situación similar y su eventual cierre podría provocar el despido de 165 trabajadores.

«La desaparición de La Tribuna, especialista en cuestiones económicas, dejará el campo libre a Les Echos, el cual se convertirá en la única voz para explicar a los franceses que los múltiples planes de rigor del gobierno son ineludibles», ironizó L´Humanité.

Ante esta situación, el diario cuestiona cuál será el porvenir de otros medios de comunicación independientes, e incluso, de un sistema de información al servicio de los ciudadanos.

Por su parte, Liberación se refirió a los difíciles desafíos para la prensa ante la desigual competencia de las enormes empresas de internet que «se enriquecen en detrimento de la función democrática del periodismo».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.