Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Comparecerán testigos de la defensa en caso Manning-WikiLeaks

Las audiencias judiciales se desarrollan en la unidad de Fort Meade, Maryland, y abordan un hecho que expertos consideran la mayor filtración de material de inteligencia en la historia de EE.UU.

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON.— diciembre 21.— La defensa legal del soldado Bradley Manning, acusado en Estados Unidos como presunto cómplice de la organización WikiLeaks, presenta este miércoles tres testigos para intentar salvar al joven de la cadena perpetua.

Según destacó PL, las audiencias judiciales, como preámbulo de una posible corte marcial, se desarrollan en la unidad de Fort Meade, Maryland, y abordan un hecho que expertos consideran la mayor filtración de material de inteligencia en la historia de este país.

Manning, de 24 años, enfrenta cargos penales por presuntamente robar y entregar luego al polémico portal digital más de un cuarto de millón de documentos secretos relacionados con operaciones de los departamentos de Defensa y Estado.

El Ejército acusa al especialista militar de «colaboración con el enemigo», entre otras 21 imputaciones vinculadas a su labor cuando era analista de Inteligencia en Iraq entre 2009 y 2010.

Si resulta convicto de todas las acusaciones, la sanción que le tocaría técnicamente es la pena capital, pero fiscales del Pentágono aclararon que recomendarán cadena perpetua en este caso.

La página digital Russia Today comentó este miércoles que las verdaderas intenciones de la Casa Blanca son maniobrar políticamente con el juicio de Manning hasta armar un expediente dirigido a extraditar a Estados Unidos al director de WikiLeaks, Julian Assange.

Uno de los partidarios de Manning, el teniente Dan Choi, declaró: «Es un buen soldado que defendió la verdad, protegió la Constitución que juró defender contra todos los enemigos, ya sean extranjeros o nacionales».

El portavoz de Wikileaks Kristinn Hrafnsson subrayó que Manning es «un preso político que obró por un mundo mejor, sólo un gran héroe se atreve a efectuar la mayor filtración, hay que instar a la gente a que le apoye», dijo.

El medio digital lanzado en 2006 y dirigido por Assange reveló cientos de miles de archivos secretos, la mayoría de fuentes diplomáticas estadounidenses, que descubrieron múltiples métodos de presión y políticamente conspirativos de Washington.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.