Presidente ruso llama a reforma política

Medvedev desarrolló su tesis de un gran gobierno o gabinete abierto, en el cual participen en la discusión de asuntos cruciales todos los niveles y ramificaciones del poder

Autor:

Juventud Rebelde

MOSCÚ, diciembre 22.— El presidente ruso, Dmitri Medvedev, nombró este jueves al viceprimer ministro Serguei Ivanov como jefe de la administración del Kremlin, tras anunciar un paquete de medidas para reformar el sistema político nacional.

Ivanov, encargado hasta ahora de atender al sector tecnológico y de la industria bélica, sustituye en ese cargo a Serguei Narishkin, quien la víspera fue elegido como nuevo presidente de la Duma (cámara baja).

Medvedev desarrolló su tesis de un gran gobierno o gabinete abierto, en el cual participen en la discusión de asuntos cruciales todos los niveles y ramificaciones del poder, así como personalidades y especialistas.

Además, el jefe de Estado se pronunció por la necesidad de cambios sustanciales en el sistema político como el regreso a la elección directa de los jefes de las divisiones administrativas de Rusia (repúblicas, provincias, comarcas y regiones autónomas).

De igual forma, Medvedev consideró necesario reimplantar la selección por distritos electorales de un solo mandato de 225 de los 450 diputados de la Duma para garantizar que cada región del país cuente con su representante directo en el legislativo.

El mandatario ruso también estimó oportuno que la formación de las comisiones electorales centrales y regionales se haga con una mayor representatividad de los partidos dentro del Parlamento y con más facilidades para destituir a sus miembros anticipadamente.

La reforma política propuesta por Medvedev también incluye la descentralización del poder federal con el paso de varias de las prerrogativas del Estado central a las regiones y municipios.

Al mismo tiempo, el mandatario ruso considera que, si los jefes de las divisiones administrativas están dispuestos, se les puede conceder funciones federales que influyan en el desarrollo socio-económico y en el clima de inversiones en las regiones.

Los traspasos de prerrogativas a los poderes regionales y municipales deberán quedar fijados en leyes federales, aclaró.

El asesor presidencial Arkadi Dvorkovich señaló que los cambios propuestos serían concentrados en al menos dos proyectos de ley, incluido el del gobierno ampliado, los cuales pueden ser presentados al legislativo la próxima semana.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.