India y Pakistán dialogan sobre armas nucleares

La reunión será la primera en más de cuatro años que celebra el Grupo de Trabajo Conjunto sobre la materia

Autor:

Juventud Rebelde

Islamabad, diciembre 26._ La India y Pakistán retomarán a partir de este lunes las conversaciones sobre armas nucleares y convencionales, como parte del actual proceso de diálogo y reconstrucción de las medidas de confianza mutua, informó PL.

La reunión será la primera en más de cuatro años que celebra el Grupo de Trabajo Conjunto sobre la materia, aunque en los últimos meses los respectivos secretarios de Relaciones Exteriores y otros funcionarios de alto nivel mantuvieron contactos al respecto.

Las partes pasarán revista a las medidas de control y seguridad acordadas en relación con sus armas atómicas y convencionales, incluido el programa de desarrollo y lanzamiento de misiles capaces de portar cargas nucleares.

Por integrar la India y Pakistán el exclusivo club de potencias nucleares, la región y el resto del mundo reciben cualquier anuncio en ese sentido con tanto alivio como preocupación cuando las relaciones entre ambas naciones cobran tensión.

En marzo último, Nueva Delhi ratificó su doctrina defensiva respecto a las armas atómicas, consistente en no usar primero este tipo de armamento en caso de un conflicto bélico con otra potencia, aunque sigue reservándose dicho recurso si el enemigo en cuestión empleara armas químicas o biológicas.

Fuentes diplomáticas locales indicaron aquí que, como parte de sus esfuerzos por acceder a la tecnología nuclear civil y a recibir cooperación de la India en ese dominio, Pakistán intentará incluir el tema en la agenda de esta próxima reunión.

Durante el encuentro, de dos días, también se sopesará la posibilidad de disminuir la concentración de armas convencionales a lo largo de la Línea de Control que divide a la región de Cachemira, motivo de dos de las tres guerras libradas por ambos países desde su independencia en 1947.

Como parte del actual proceso de entendimiento, las dos naciones han adoptado diversas medidas para fomentar el comercio y el libre tránsito de personas en ese disputado territorio.

Islamabad y Nueva Delhi volvieron a la mesa de diálogo a principios de este año, tras una tensa interrupción provocada por los atentados terroristas a la ciudad de Mumbai, en noviembre del 2008, que la India atribuyó a un grupo radical islamista con base en Pakistán.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.