Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Planea la recesión sobre España

Alcanza cifra récord el desempleo en Francia

 

Autor:

Juventud Rebelde

MADRID, diciembre 26.— El Producto Interno Bruto (PIB) de España caerá en el cuarto trimestre del presente ejercicio y en el primero de 2012, según pronosticó el ministro de Economía del país ibérico, Luis de Guindos.

Aunque evitó utilizar la palabra recesión, De Guindos afirmó que en el último trimestre de 2011 la economía nacional tendrá un crecimiento negativo, que oscilará entre un 0,2 y un 0,3 por ciento, en relación con el período julio-septiembre, reportó PL.

Durante la toma de posesión de los nuevos altos cargos de esa cartera, el también ex presidente para España y Portugal del quebrado banco de inversión estadounidense Lehman Brothers, adelantó que el primer trimestre del venidero año también será negativo.

Técnicamente, el encadenamiento de seis meses consecutivos de contracción del PIB supondría la entrada en recesión.

Estos dos trimestres no serán sencillos ni para el crecimiento ni para la generación de empleo; que nadie se engañe, advirtió el titular.

Señaló, sin embargo, que esa compleja situación será un acicate para impulsar las reformas necesarias, entre ellas la reestructuración del sistema financiero y la del mercado de bienes y servicios, orientada a la eliminación de las trabas burocráticas.

Indicó que su departamento contribuirá, además, en la modificación de la legislación laboral, a cargo del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, y en la consolidación fiscal que perseguirá la cartera de Hacienda.

Sobre los países de la zona del euro, indicó que se juegan mucho en los venideros meses, y confió en que España tenga un papel relevante en ese proceso de toma de decisiones e implementación de reformas.

Otra de las naciones europeas en donde la crisis está dejando fuertes consecuencias es Francia, donde el número de desempleados alcanzó una altura récord en noviembre pasado, cuando el país enfrentó la doble amenaza de la ascendente crisis de endeudamiento y débiles indicadores económicos, de acuerdo con datos oficiales publicados este lunes y dados a conocer por Xinhua.

El Ministerio del Trabajo dijo que en noviembre se registraron 29 900 desempleados más, 1,1 por ciento por encima con respecto al mes anterior y 5,2 por ciento más que en igual período de 2010.

Eso elevó las demandas totales de empleo a 2,844 millones en la parte continental de Francia, el mayor nivel desde 1999.

Como muestra de la crisis, este lunes varios sindicatos de agentes de seguridad aeroportuaria francesa firmaron también un acuerdo para poner fin a una huelga iniciada hace 11 días en demanda de aumentos salariales y mejores condiciones de trabajo.

En tanto, los trabajadores del metro de Londres, en Gran Bretaña, protagonizaron una huelga de 24 horas en demanda de mejores incentivos económicos para quienes trabajen en las fechas señaladas y días feriados.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.