Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Pueblo norcoreano despide a Kim Jong IL

La ceremonia de despedida precedió el acto central de condolencias, que tendrá lugar este jueves

Autor:

Juventud Rebelde

PYONGYANG, diciembre 28.— El pueblo norcoreano despidió este miércoles a su líder Kim Jong IL, fallecido el pasado día 17, en tributo encabezado por Kim Jong Un, vicepresidente de la Comisión Militar Central del Partido del Trabajo de Corea.

La ceremonia comenzó en la explanada próxima al Palacio Memorial Kumsusan, donde estos días reposó el cadáver de Kim Jong Il y ante el cual Kim Jong Un, como muchos otros dirigentes y pueblo en general, acudieron para expresar condolencias. Luego siguió un recorrido de 40 kilómetros del convoy funeral por calles y avenidas capitalinas cubiertas por la nieve caída en la jornada, reseñó PL.

Kim Jong Un caminó junto al coche fúnebre, en la parte frontal derecha, mientras cientos de miles de pobladores y miembros del Ejército decían el último adiós a su líder, visible en un enorme retrato sobre un vehículo de la caravana que se desplazó por importantes lugares de Pyongyang. Luego, el convoy regresó al Palacio.

Esta despedida formó parte de un homenaje iniciado tan pronto se conoció el deceso del también ex secretario general del Partido, a la edad de 69 años, mientras realizaba un viaje de trabajo.

Decenas de estadistas, dirigentes políticos y de organizaciones internacionales enviaron mensajes de pesar a las autoridades norcoreanas por el fallecimiento de su líder, a quien también diplomáticos y otras personalidades rindieron honores.

Las condolencias fueron expresadas además por dos delegaciones privadas de Sudcorea, encabezadas por Lee Hee-ho, viuda del ex mandatario Kim Dae-jung, y Hyun Jeong-eun, presidenta del grupo Hyundai.

La ceremonia de despedida precedió el acto central de condolencias, que tendrá lugar este jueves, y que incluirá disparos de salva en su momento inicial en la capital y en todas las cabeceras provinciales, mientras la población guardará tres minutos de silencio y las locomotoras y embarcaciones tocarán las sirenas simultáneamente, según se informó.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.