Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Concluyó plazo que beneficia a exparamilitares colombianos

Desde este jueves los desmovilizados de las Autodefensas Unidas de Colombia que no se acogieron a un nuevo marco legal, pueden ser capturados y enviados a la cárcel

Autor:

Juventud Rebelde

Bogotá, diciembre 29._ Los exparamilitares de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) que no se reportaron ante las autoridades podrían ir a la cárcel a partir de hoy, al vencerse el plazo para que se acogieran a un nuevo marco legal, informó PL.

De acuerdo con el alto consejero para la Reintegración, Alejandro Eder, hasta el parte más reciente se habían inscritos en el proceso de reinserción 24 mil 278 desmovilizados de las AUC, de los 26 mil 400 que podían acogerse a los beneficios de la Ley 1424.

Una cifra que representa el 92 por ciento de los exparamilitares que están vinculados al programa de reinserción, según explicó Eder, en declaraciones a RCN La Radio de la Noche.

El funcionario sostuvo que los desmovilizados se encontraban en un limbo jurídico desde 2007 y que dicha Ley busca darles garantías jurídicas, siempre y cuando no vuelvan a delinquir.

«Este requerimiento se hace exclusivamente para los desmovilizados de las AUC, que requieren normalizar su situación jurídica, pues los desmovilizados de las guerrillas, ya la tienen resuelta», puntualizó.

Dos fallos de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, en 2007 y 2008, ordenaron procesar a todos los desmovilizados de las AUC por concierto para delinquir agravado, equiparable con delitos de lesa humanidad.

Sin embargo, la ley 1424 del 2010, conocida como ley de transicionalidad o ley del desmovilizado y que pretende sacar del limbo jurídico a esas personas, suspende las órdenes de captura y la ejecución de las penas por dicho delito.

Ello a cambio de que los exmiembros rasos estén activos en el proceso de reintegración, no hayan delinquido después de su desmovilización, se comprometan a contribuir con la memoria histórica, hagan trabajo social y reparen a las víctimas.

Con esta norma, el Ejecutivo trató así de llenar un vacío nacido desde el accidentado proceso de paz entre el Gobierno del expresidente Álvaro Uribe Vélez (2002-2010) y las AUC.

En tanto, las autoridades advirtieron que a partir de este jueves ya no hay posibilidad de que los desmovilizados de las AUC se acojan al citado beneficio jurídico, por lo que quienes no lo hicieron antes podrían ser capturados y enviados a la cárcel.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.