Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Irán advierte medidas en Estrecho Ormuz, si persisten sanciones

El vicepresidente iraní, Mohammad Reza Rahimi, insistió en que «no se permitirá el paso de una gota de petróleo a través del Estrecho de Ormuz, si Estados Unidos y los países europeos aplican medidas

Autor:

Juventud Rebelde

Teherán, diciembre 29._ Irán ratificó hoy que las maniobras militares Velayat 90 tienen fines meramente defensivos, aunque advirtió que si Occidente castiga las exportaciones petroleras nacionales, cerrará el tráfico de crudo en el Estrecho de Ormuz, informó PL.

El vicepresidente iraní, Mohammad Reza Rahimi, insistió en que «no se permitirá el paso de una gota de petróleo a través del Estrecho de Ormuz, si Estados Unidos y los países europeos aplican medidas (punitivas) contra las exportaciones de crudo».

La referida vía intermarítima posee una importancia estratégica porque por ella pasa más de un tercio de los tanqueros mundiales y esa es una de las razones por las cuales Washington tiene desplegada en Bahrein su Quinta Flota para garantizar el paso libre de embarcaciones.

Horas después de hacer el miércoles la misma advertencia, Rahimi puntualizó hoy que Teherán rechaza la intención de países occidentales de cumplir su amenaza de imponerle sanciones adicionales usando como pretexto el programa nuclear persa.

La Guardia Revolucionaria Islámica, una de las fuerzas militares de élite en Irán, rechazó de forma categórica la amenaza del Pentágono norteamericano de que «no tolerará» tal bloqueo del estrecho, y aseguró que actuará decisivamente Âípara proteger nuestros intereses vitales!

El tono tenso se intensificó después de que un portaaviones estadounidense entró en una zona donde navíos y aviones iraníes realizan las maniobras militares Velayat 90 que durarán 10 días.

El jefe de la Armada iraní, contraalmirante Habibollah Sayari, señaló que el portaaviones norteamericano fue monitoreado por fuerzas nacionales cuando pasaba de Ormuz al Golfo de Omán, según reflejaron también fuentes televisivas estatales.

Por su lado, el vicecomandante de la poderosa Guardia Revolucionaria, brigadier general Hossein Salami, declaró hoy a la agencia de noticias progubernamental Fars News que «nuestra respuesta a amenazas es amenazas».

«No tenemos dudas acerca de nuestra capacidad para llevar a cabo estrategias defensivas para proteger nuestros intereses ... actuaremos como nunca antes», remarcó Salami al añadir que Irán «no desea violencia ni hostilidades, pero Occidente persiste en sus planes».

Agregó que «los estadounidenses no están calificados para darnos permiso para implementar estrategias militares».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.