Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Declaran zona de catástrofe Torres del Paine, en Patagonia chilena

El pronóstico en el área del siniestro, enclavada en la región de Magallanes y Antártica, es sombrío, pues el fuego va a seguir avanzando por la fuerza del viento en el lugar

Autor:

Juventud Rebelde

SANTIAGO DE CHILE, diciembre 30.—  El gobierno chileno declaró este viernes zona de catástrofe el Parque Nacional Torres del Paine, en la zona de la Patagonia, donde un voraz incendio arrasó ya con 8 500 hectáreas de bosques nativos.

Según reportó PL, Piñera acudió este viernes a la Oficina Nacional de Emergencias, donde encabezó una reunión urgente y dio instrucciones a su gabinete para enfrentar ese desastre.

Dijo que el pronóstico en el área del siniestro, enclavada en la región de Magallanes y Antártica, es sombrío, pues el fuego va a seguir avanzando por la fuerza del viento en el lugar.

Refrendó asimismo la opinión del titular del Interior, Rodrigo Hinzpeter, quien atribuyó el origen de las llamas a la acción irresponsable o el descuido de alguna persona.

El jefe de Estado recordó que Chile está viviendo una ola de calor, lo que propicia las condiciones para la propagación de incendios forestales y por eso llamó a tomar las precauciones necesarias para evitar situaciones de ese tipo.

Ante la envergadura del desastre, el gobierno decidió solicitar ayuda a países como Argentina, Australia y Estados Unidos.

Asimismo determinó aumentar la dotación de brigadistas que combaten el fuego e incorporar a esa tarea aviones cisterna, helicópteros, camiones aljibes y motobombas.

Según el parte meteorológico en Chile, las rachas de viento en las inmediaciones de Torres del Paine alcanzan incluso los 120 kilómetros por hora, lo que incentiva las llamas, junto a las características de la vegetación.

Varios ministros se encuentran movilizados en el país en función de la nueva emergencia. Entre ellos, Rodrigo Hinzpeter (Interior), Agricultura (Luis Mayol) y Medio Ambiente (María Ignacia Benítez); además del subsecretario de Defensa (Oscar Izurieta), y el Jefe del Estado Mayor Conjunto, general Hernán Mardones.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.