Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Partido Nacional Popular gana elecciones en Jamaica

Portia Simpson Miller, líder de la agrupación, resultó elegida primera ministra

Autor:

Juventud Rebelde

KINGSTON, diciembre 30.— El opositor Partido Nacional Popular (PNP) de Jamaica ganó 41 de los 63 escaños disputados en el Parlamento y su líder, Portia Simpson Miller, resultó elegida primera ministra, según resultados divulgados este viernes.

La veterana política socialdemócrata, de 66 años de edad, obtuvo una victoria contundente, al término de una campaña centrada en la lucha contra la corrupción, la criminalidad y la pobreza.

En unos comicios celebrados sin graves incidentes violentos, donde votaron el 75 por ciento de los más de 1,6 millones de electores, quedó desplazado el hasta ahora dirigente más joven del país, Andrew Holness, de 39 años, líder del Partido Laborista de Jamaica (PLJ), que obtuvo sólo 22 curules.

El nuevo gobierno del PNP, un partido que ya estuvo en el poder de 1989 a 2007, se encargará de un país muy endeudado, con una economía estancada hace cuatro años, una tasa de desempleo del 12,9 por ciento y víctima de un alto índice de violencia, que afecta al turismo, una de sus principales fuentes de ingreso.

Jamaica ya solicitó un nuevo préstamo de 1 270 millones de dólares del Fondo Monetario Internacional (FMI) y durante la campaña electoral, Simpson Miller, se comprometió a continuar las negociaciones con ese organismo para flexibilizar la devolución de las deudas.

Simpson Miller, quien tiene el mérito de haber sido la primera mujer que sirvió brevemente como gobernante de Jamaica de marzo de 2006 a septiembre de 2007, cuando perdió las anteriores elecciones, vuelve al cargo ahora con más apoyo y al proclamar su victoria prometió transparencia en su gestión.

Entre sus declarados objetivos está ampliar las oportunidades educativas a todos los niveles e impulsar una estrategia nacional de exportación poniendo foco en las pequeñas y medianas empresas.

Al reconocer la derrota de los laboristas, Holness dijo «El pueblo de Jamaica se ha expresado», y luego añadió que desde ahora comienza la nueva campaña con vista a las próximas elecciones, que serán dentro de cinco años.

Los analistas consideran que el JLP pagó por desaciertos del ex primer ministro Bruce Golding, quien estuvo en el cargo desde el 20 de enero de 2005 hasta el 23 de octubre de 2011.

Golding extraditó al narcotraficante Christopher «Dudus» Coke, en mayo de 2010, lo que generó enfrentamientos que dejaron 76 muertos y obligaron a establecer el estado de emergencia.

Al dimitir Golding en medio de una crisis de seguridad pública, dejó al frente del Gobierno a su exministro de Educación, Holness, quien decidió adelantar las elecciones casi un año, respecto al calendario previsto con el ánimo de legitimar su presencia en el cargo y ante la difícil situación económica. Esa decisión terminó poniendo fin a su mandato.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.