Conflicto por tierras dejan medio centenar de muertos en Nigeria - Internacionales

Conflicto por tierras dejan medio centenar de muertos en Nigeria

Esos hechos añaden violencia a un escenario de aparente conflicto confesional, que la semana registró atentados contra iglesias y cerca de una mezquita

Autor:

Juventud Rebelde

ABUYA, enero 1.— La reactivación de un conflicto entre comunidades causó 52 muertos en la localidad nigeriana de Ezillo, estado de Ebonyi, al sur de Nigeria, informó PL.

Esos pobladores fueron víctimas de una disputa por la tenencia de tierras desatado en 2008, aunque controlado en 2010, reseña este domingo el diario  The Guardian.

La mayor parte de los que perecieron eran menores, ancianos y varios adultos, entre ellos un oficial criminalista de la comisaría de Ezillo.

«Unas 50 personas murieron cuando un grupo de vecinos de la comunidad de Ezza atacó a residentes de la vecina Ezilo por un litigio de tierras», declaró a la prensa Onyekachi Eni, portavoz gubernamental.

En el ataque —ocurrido la víspera—, los asaltantes quemaron además viviendas y establecimientos.

Fuentes del lugar revelaron que los residentes en Ezza, protestaron porque los de Ezillo comenzaron a cultivar áreas en sus tierras, abandonadas después que las autoridades del estado les ordenaron trasladarse a otras zonas.

Esos hechos añaden violencia a un escenario de aparente conflicto confesional, que la semana registró atentados contra iglesias y cerca de una mezquita, los cuales hicieron declarar al presidente Goodluck Jonathan, el estado de emergencia en forma temporal en cuatro regiones del norte.

«Los distritos afectados son aquellos donde la secta radical islámica Boko Haram tiene mayor actividad», indicaron los medios al comentar la decisión del mandatario.

Más de 40 personas murieron el domingo último como consecuencia de atentados contra iglesias en el norte nigeriano. La organización musulmana asumió la autoría de esos ataques.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.