Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Amenaza directa de Israel a Bashar al-Assad

Nuevos observadores de la Liga Árabe a Siria

Autor:

Juventud Rebelde

DAMASCO, enero 2.—  El ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, escaló otro peldaño en las amenazas contra Siria al asegurar este lunes que al Gobierno de Bashar al-Assad y a su familia «solo le quedan unas semanas en el poder».

Mientras observadores de la Liga Árabe recorren diferentes ciudades sirias, según un plan de esa entidad que supuestamente buscaría una solución a las tensiones —aunque algunos creen que su propósito, por el contrario, es dañar la imagen del país— Barak puso al desnudo la animadversión contra el Gobierno sirio al afirmar que la salida del mandatario sería «una bendición» para el Medio Oriente, en declaraciones ante la comisión parlamentaria de Relaciones Exteriores y Defensa, reportó Telesur.

En tanto, se esperaba la llegada de 47 nuevos observadores (22 de Iraq y 25 del Consejo de Cooperación del Golfo), que se sumarán a los casi 70 que recorren el país en medio de la persistente hostilidad mediática y política externa, apuntó PL.

Adnan Issa al-Khoudhir, jefe de la Oficina de Operaciones de la Misión Observadora de la Liga Árabe, dijo que decenas de inspectores han estado en las ciudades de Homs, Hama, Daraa, Idleb, y en poblados de Damasco Campo, donde han visitado barriadas, hospitales, prisiones e intercambiado con las autoridades y residentes, así como en cárceles y centros penitenciarios.

Imágenes televisivas mostraron a vecinos de algunas de esas localidades con fotos de familiares muertos por grupos armados, y expresaron sus condenas por la violencia terrorista que aflige a sus comunidades.

Al propio tiempo, ciudadanos sirios consultados por PL han expresado reservas sobre las verdaderas intenciones de los observadores y consideraron que su misión responde a una agenda para dañar a su país; incluso, algunos estimaron que el informe final ya fue redactado a priori.

En ese sentido la fuente recordó que el Parlamento Árabe se sumó a la hostilidad antisiria el domingo, cuando llamó a la Liga a retirar a los observadores, bajo el argumento de que el Gobierno de Al-Assad prosigue alegadas acciones represivas contra la población y viola el protocolo firmado.

Sin embargo, apuntó el despacho, dicho pronunciamiento ignoró las acciones terroristas de bandas armadas, en las que incluso participan mercenarios a sueldo infiltrados en Siria, y que son la fuente principal de la violencia.

Según informó el Gobierno sirio este propio lunes, el primer día de 2012 fueron sepultados 21 efectivos entre militares y policías, más un civil, caídos en enfrentamientos contra los grupos armados terroristas o como resultado de sus ataques.

De acuerdo con los partes oficiales, más de 2 200 militares, policías y agentes de la seguridad han perecido desde que estalló la crisis el pasado marzo, en particular a partir de la infiltración en Siria de comandos mercenarios pagados por Qatar y Arabia Saudita, según dan fe medios especializados, como el portal israelí DEBKAFile, reseñó PL.

Este lunes, el periodista sirio Shukri Abu el-Burghol, editor y articulista del diario Al-Thawra, falleció tras ser herido de bala por un grupo armado terrorista el viernes último, en el lugar donde residía, en Darayya, Damasco Campo. Según PL, el féretro fue escoltado por una numerosa cantidad de personas, entre colegas, familiares y amigos desde el hospital de esa localidad hasta la mezquita de Abdullah bin Rawaha, en Bab Mosalla, donde se le dio sepultura.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.