Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Irán prueba misil ultraavanzado

Obama promulgó una ley de financiación del Pentágono, que refuerza las sanciones contra el sector financiero de Teherán

Autor:

Juventud Rebelde

TEHERÁN.— Fuerzas navales de Irán dispararon el lunes exitosamente un misil Qader, empleado en el último de los diez días de las maniobras Velayat 90 para demostrar el poderío militar del país, según precisó el portavoz para los ejercicios, almirante Mahmoud Mousavi.

Según PL, unidades marítimas del Consejo de Guardianes de la Revolución Islámica probaron el proyectil «con sistema autosuficiente y ultraavanzado, de largo alcance costa-mar, y mejorado significativamente en términos de radar, satélite, precisión, rango y navegación» en la localidad de Chabahar, provincia de Sistán-Baluchestán.

El lanzamiento del cohete fue descrito como logro relevante de científicos del país persa para patentizar el poderío militar de la Armada, durante la última jornada de la práctica bélica Velayat 90.

Según Telesur, que cita a la agencia oficial IRNA, «el misil tierra-mar Qader, con un alcance de 200 kilómetros, fue ensayado con éxito por primera vez», en la región del Estrecho de Ormuz, por donde transita el 40 por ciento del tráfico petrolífero mundial, y el mismo «consiguió dar con éxito en su objetivo y lo destruyó».

«Qader es un sistema de misil ultramoderno con un radar integrado, ultrapreciso, cuyo alcance y su sistema inteligente para evitar ser detectado fueron mejorados con respecto a las generaciones precedentes», agregó el almirante Mousavi.

Por su parte, el presidente de Irán, Mahmud Ahmadinejad, precisó este lunes que la nación persa no tiene «problemas particulares en el sector económico» y aseguró que enfrentarán con fuerza el más reciente paquete de sanciones anunciadas por Estados Unidos.

Ahmadinejad destacó que su país se encuentra minimizando los efectos de las sanciones impuestas por su programa nuclear pacífico, un día después que el mandatario del país norteamericano, Barack Obama, firmara nuevas represalias contra el Banco Central iraní.

«Debemos proteger al pueblo y a la nación contra las conspiraciones de los enemigos, con el fin de que el pueblo no esté bajo presión», afirmó.

Obama promulgó el pasado sábado una ley de financiación del Pentágono, que refuerza las sanciones contra el sector financiero de Teherán y que entre otras disposiciones, autoriza a Barack Obama a congelar los haberes de cualquier institución financiera extranjera que negocie con el Banco Central de Irán contratos petroleros.

El anuncio de EE.UU. se da en momentos de tensión entre ambas naciones, en los que Teherán afirmó que podría cerrar el Estrecho de Ormuz en caso de nuevas sanciones internacionales por su programa nuclear pacífico.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.