Cerca de 162 000 víctimas es el saldo de la guerra en Iraq

Cerca del 79 por ciento de las víctimas mortales son civiles, mientras que el resto incluye a soldados de Estados Unidos, las fuerzas de seguridad iraquíes y los insurgentes

Autor:

Juventud Rebelde

LONDRES, enero 3.— Hasta este martes unas 162 000 personas, casi el 80 por ciento de ellas civiles, murieron en Iraq desde el inicio de la invasión en 2003 por Estados Unidos y la OTAN, informó una ONG británica citada por PL.

De acuerdo con Iraq Body Count (IBC), el nivel de violencia apenas varió desde mediados de 2009, contrariamente a las tendencias observadas en las cifras publicadas por el Gobierno iraquí.

Conforme a las estadísticas de la organización no gubernamental, cerca del 79 por ciento de las víctimas mortales son civiles, mientras que el resto incluye a soldados de Estados Unidos, las fuerzas de seguridad iraquíes y los insurgentes.

Para llegar a tal conclusión, IBC agregó a los 114 000 civiles muertos en Iraq la cantidad de fallecidos reconocidos en los registros militares de Washington filtrados por el sitio alternativo Wikileaks, junto a las bajas de las fuerzas de Bagdad y de los insurgentes, para un total de unos 162 000 occisos.

El grupo militar más afectado por la violencia fue la policía iraquí, con unas 9019 bajas, seguida por las 4 474 de Estados Unidos, en tanto Bagdad resultó la ciudad más peligrosa del país, con la mitad de las muertes registradas, con una media de mortalidad 2,5 veces superior al promedio nacional.

La violencia alcanzó su grado máximo a finales de 2006 pero se mantuvo en niveles altos hasta el segundo semestre de 2008, dijo IBC en un comunicado, al sustentar además que casi el 90 por ciento de las muertes ocurrieron en 2009.

La cifra total de la ONG difiere marcadamente de las publicadas por el Gobierno iraquí, el cual estima en tan sólo 2 645 las muertes a causa de la violencia en 2011, en comparación con el número de IBC de 4 059 decesos.

Los datos gubernamentales sostienen, a diferencia de los divulgados por IBC, que los ataques disminuyeron significativamente el año pasado a partir de 2010, cuando 3 605 personas murieron según Bagdad.

En ese sentido, las cifras mensuales del Gobierno, las cuales no se remontan a 2003, sitúan la cantidad de muertos desde 2007, en 34 485.

Sin embargo, en un tema tan polémico como el número de fallecidos debido al conflicto, otras fuentes manejan datos que estiman entre 650 000 a más de un millón los muertos como consecuencia directa de la invasión.

En un país de 27 millones de habitantes, tales cifras revelarían —de acuerdo con estas fuentes— el exterminio del 2,5 por ciento de la población iraquí.

Tras casi nueve años de ocupación, las tropas de Estados Unidos y la OTAN se retiraron de Iraq el pasado diciembre, aunque Washington mantiene en la arruinada nación asiática unos 5 500 mercenarios bajo la fachada de agentes privados que prestan servicios en empresas de seguridad.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.