Médicos y farmacéuticos griegos en segundo día de huelga - Internacionales

Médicos y farmacéuticos griegos en segundo día de huelga

Entre las razones del paro está el rechazo a los recortes y las políticas neoliberales en las que persiste el ejecutivo de coalición del primer ministro Lucas Papademos

Autor:

Juventud Rebelde

ATENAS, enero 4.— Médicos y farmacéuticos griegos continuaron este martes por segundo día consecutivo una huelga en reclamo del pago de la deuda millonaria del Estado con las entidades que agrupan a profesionales de ambos sectores, reportó PL.

El paro de 96 horas de los galenos y de 48 de los trabajadores de farmacias se inició la víspera también para rechazar los recortes y las políticas neoliberales en las que persiste el ejecutivo de coalición del primer ministro Lucas Papademos.

En el caso de los médicos, la medida de fuerza es secundada por los profesionales del Instituto de Asistencia Social, por los independientes y los de centros sanitarios. Sólo estos últimos prestan servicios limitados a casos de extrema emergencia.

Por otro lado, la mayoría de las farmacias de Grecia permanecen cerradas por los impagos del Estado. En tanto, la Asociación Nacional de Farmacéuticos se niega a dispensar medicamentos hasta que el Gobierno no pague las deudas.

El presidente de esa entidad, Thomas Arabatzoglou, declaró que el Ministro de Salud decidió reducir aún más los ingresos del sector en momento en que los entes estatales tienen una deuda de 400 millones de euros con las farmacias.

Grecia trata de limitar sus gastos sociales con drásticos ajustes aprobados bajo presión de sus acreedores, la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional, a cambio de ayudas financieras, después de que el país estuviese al borde de la bancarrota en 2010.

En el presupuesto griego para el presente año, los gastos en la salud fueron estimados en 7 000 millones de euros, 3 600 millones menos a lo estipulado en 2009.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.