Denuncian en ONU violaciones de Israel en territorios ocupados

La carta presentada por la representación palestina reitera la demanda de actuar con convicción para demostrar a Israel que sus acciones ilegales no serán toleradas y deben terminar

Autor:

Juventud Rebelde

La representación palestina ante la ONU denunció en el Consejo de Seguridad la intensificación de las violaciones e ilegalidades de Israel en los territorios ocupados en una carta conocida este sábado en Naciones Unidas.

La misiva repudia los actos de los pobladores de los asentamientos construidos por Israel en esas tierras, a quienes acusa de aterrorizar a la población civil palestina en la Ribera Occidental, incluida Jerusalén Oriental.

Asimismo, considera que la comunidad internacional y en particular del Consejo de Seguridad han fracasado en sus intentos de poner fin a esas violaciones y a la impunidad que favorece a Israel y de pedir cuentas a Tel Aviv por sus crímenes.

El texto reitera la demanda de actuar con convicción para demostrar a Israel que sus acciones ilegales no serán toleradas y deben terminar.

Con ese propósito, la misión palestina exige medidas serias para castigar a Tel Aviv por incumplir sus obligaciones legales, en especial las relativas a la Cuarta Convención de Ginebra sobre la protección de civiles en zonas de guerra.

De lo contrario, agrega, el deterioro de la situación continuará y serán inútiles todos los esfuerzos para restaurar la confianza entre las partes en conflicto y reactivar el proceso de paz.

Y todo eso conducirá a la destrucción de la propuesta solución de dos-Estados (Israel y uno palestino) sobre la base de las fronteras de 1967, con graves consecuencias para ambos pueblos y toda la región, concluye el documento.

La carta fue entregada por el representante palestino ante la ONU, Riyad Mansour, al embajador surafricano, Baso Sangqu, presidente del Consejo de Seguridad durante el mes de enero.

En declaraciones ayer a los periodistas, Mansour denunció que solo un país poderoso y con poder de veto impide que ese órgano de 15 miembros asuma sus obligaciones con respecto a las violaciones de Israel.

También rechazó la tesis de Washington, según la cual el Consejo de Seguridad no tiene que ver con el conflicto entre Israel y los palestinos y que las negociaciones directas son el único marco para resolver todos los problemas.

No estamos de acuerdo con esa interpretación y sostenemos que ese órgano tiene responsabilidades que asumir al respecto, precisó.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.