Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Fin de semana presidencial en Venezuela

El mandatario Hugo Chávez y su colega Ollanta Humala presidieron aquí la firma de importantes acuerdos. Hoy el líder bolivariano debe acoger a su par iraní, Mahmud Ahmadineyad; también reactivará su programa Aló, Presidente

Autor:

René Tamayo León

CARACAS.— El presidente venezolano Hugo Chávez y su colega de Perú, Ollanta Humala, presidieron este sábado la firma de importantes acuerdos bilaterales y destacaron los profundos lazos históricos que unen a ambos países, así como la firme voluntad de fortalecer las relaciones de integración y cooperación en esta nueva etapa.

Así reza el Comunicado conjunto emitido poco antes de concluir la presencia de Humala aquí, quien además fue condecorado por Chávez con el Gran Collar de la Orden de los Libertadores y Libertadoras de Venezuela.

Luego de declararse emocionado por la distinción que le fue conferida, Humala celebró la suscripción de los acuerdos, que establecen el intercambio y buscan la integración en las estratégicas áreas de hidrocarburos, educación,  comercialización y complementación productiva, entre otras.

Creo que hemos reencontrado el camino después de casi dos siglos, aseveró, por su parte, Chávez, al recordar la gesta de Bolívar y los próceres de la independencia latinoamericana. Y al final «nos picaron en pedazos», acotó luego en alusión a la política injerencista de la Doctrina Monroe aplicada por Estados Unidos.

Por eso estoy muy feliz hoy, añadió, y se congratuló de este fortalecimiento de los vínculos con Perú y de la presencia de Humala, para luego remarcar la necesidad de que los latinoamericanos nos conformemos como bloque. Solo así nuestros Estados pueden insertarse con éxito en este mundo de hoy, apuntó. No podemos fallar.

«Queremos hermanar más al pueblo venezolano y al pueblo peruano en una misma finalidad, que es el progreso de Latinoamérica. Y trabajar por el fortalecimiento de la UNASUR», había afirmado Humala a su llegada por el estado de Bolívar, adonde acudió a esperarlo Chávez, y tuvo lugar la ceremonia.

Tras el arribo, ambos estadistas emprendieron una visita por la central hidroeléctrica de Macagua y áreas operativas de la Faja Petrolífera del Orinoco.

Chávez anfitrión de presidente Iraní

El líder bolivariano será el anfitrión hoy del mandatario Mahmud Ahmadineyad, quien encabezará la gira de alto nivel del Gobierno iraní por cuatro naciones latinoamericanas.

«El motivo central de su visita (por la región) es la toma de posesión —el próximo 10 de enero— del comandante Daniel Ortega, quien fue reelecto, como todos sabemos», había anunciado el viernes último el presidente Hugo Chávez, al confirmar la estadía de su colega persa.

Según reportes de agencias, en Nicaragua, además de asistir a la asunción de Ortega, Ahmadineyad reforzará los vínculos económicos y políticos entre ambos países.

En Venezuela cumplirá iguales propósitos, que ya tuvieron un anterior impulso aquí en noviembre de 2009, cuando el Presidente iraní realizó una visita a Caracas. Ahora se espera que Chávez lo acoja en la Faja Petrolífera del Orinoco, desde donde hoy también retomará su programa Aló, Presidente.

Fuerte y claro

Este Aló, Presidente, con Chávez Victoria 2012, significa el reinicio por el líder bolivariano de su habitual radial y televisivo, un clásico ya en la historia de la interactuación mediática entre un presidente, su ciudadanía y la opinión pública internacional.

La más reciente emisión del programa dominical fue el 5 de junio de 2010, cuando se cumplieron 375 emisiones casi al hilo.

Meses después, el proyecto regresa con el mismo interés y entusiasmo de su inauguración, el 23 de mayo de 1999. Entonces el carismático líder comenzó a intercambiar con el pueblo desde Radio Nacional de Venezuela sobre las iniciativas, desafíos y acciones de su Gobierno, y a escuchar y encausar denuncias particulares o colectivas sobre los más variopintos asuntos.

El 27 de agosto de 2000, con su edición 40, la repercusión e interés por el programa llevaron a que empezara a transmitirse por televisión, en Caracas y desde otras locaciones, siguiendo la experiencia radial que se inauguró con la emisión número 18, la cual hizo desde su natal estado de Barinas.

Pero Chávez no se limitó solo a Venezuela; también aprovechó sus viajes al exterior para dar continuidad al programa en esas circunstancias. La primera salida al aire en el extranjero fue en noviembre de 2000, cuando lo montó desde Guatemala.

Si bien es cierto que las experiencias presidenciales —y en especial la de los líderes revolucionarios— de utilizar los medios de comunicación para intercambiar con la ciudadanía es tradicional, Aló, Presidente resalta porque el propio mandatario es el moderador durante la emisión.

Chávez, además, posee dotes histriónicas y un concepto de la comunicación y el espectáculo radial y televisivo que hacen sumamente atractivo su programa, independientemente de que en todo momento es capaz de mantener el talante y la sabiduría de Jefe de Estado.

Luego de su interrupción por la enfermedad y tratamiento que debió enfrentar el mandatario, la edición número 376 de Aló, Presidente se reinaugura incorporándose también a las plataformas Twitter y Facebook.

Nota: Para los datos cronológicos de Aló, Presidente, JR utilizó reseñas del periódico Correo del Orinoco y la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.